Sociales

La UCh y una visita alemana que impacta en el panorama académico

El rector de la Universidad, Raúl Mercau, recibió a Ralf Horlemann, Ministro de la República Federal de Alemania en la Argentina, y al cónsul de Alemania en Mendoza, Andreas Vollmer

domingo, 17 de marzo de 2019 · 16:16 hs

Los diplomáticos visitaron la Universidad Champagnat con el objetivo de fortalecer las vinculaciones entre Alemania y la institución, que abarcan distintas metas de trabajo tanto para el Colegio Universitario Santa María, como para la movilidad universitaria de docentes y alumnos, para el dictado del idioma alemán en el Centro Universitario de Idiomas (CUI), entre otros puntos del acuerdo marco.

Para dar nuevos pasos en esa dirección, la UCh desarrolló una serie de reuniones y vinculaciones con el Instituto Goethe y dependencias gubernamentales de la República Alemana que tienen por objetivo que los miembros de la comunidad universitaria puedan acceder a las vinculaciones académicas y movilidad con universidades alemanas, fortaleciendo a la institución y permitiendo la visibilidad y presencia de los estudiantes y graduados de la UCh en escenarios mundiales.

Además, recientemente la UCh aprobó la creación del CUI, en el que se dictarán el idioma inglés, portugués y alemán, éste último dictado y titulado junto al Goethe-Institut, propiciando los objetivos mencionados.

Por otro lado, el Colegio universitario Santa María asumió también el compromiso de comenzar a ofrecer de manera curricular el idioma alemán para potenciar las relaciones educativas-culturales con la República Federal de Alemania y sus instituciones en Mendoza.

?"Tenemos la intención de charlar sobre la posibilidad de movilidad académica, y también de docentes; y potenciaremos la idea de que nuestros graduados tengan la opción de la inserción laboral en empresas alemanas o en Alemania. Esta visita es una reafirmación de lazos", nos comentó Alejandro Giuffrida, vicerrector académico de UCh.

?"Nosotros hicimos un plan fuerte, sobre todo centrado en algunas carreras como informática, diseño, turismo, relaciones internacionales para que nuestros estudiantes avanzados y graduados puedan comenzar vínculos laborales o de pasantía profesional con Alemania. De hecho en nuestra carrera de turismo y de relaciones internacionales el idioma alemán se dicta gratuitamente dentro de su formación", siguió Giuffrida. 

Visita por las instalaciones

Luego de haber sido recibido por el rector Raúl Mercau y por el vicerrector Alejandro Giuffrida, el ministro Ralf Horlemann y el cónsul honorífico Andreas Vollmer recorrieron las instalaciones de la Universidad junto a Caroline Grascinsky, directora de la Sociedad Goethiana, y Juan Ruttler y Marcelo Bustos, autoridades del Club Alemán de Mendoza.

En representación de la Universidad participaron además los decanos de las tres facultades: Abel Albarracín (Facultad de Derecho), Heraldo Muñoz (Ciencias Empresariales y Gestión Pública) y Fernando Pinciroli (Informática y Diseño), junto a Ricardo Götz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Empresariales, quien viene desarrollando diferentes acciones vinculantes con instituciones alemanas.

La directora del Colegio Universitario Santa María, Mónica Gardoqui, y el vicedirector, Horacio Fernández, se sumaron también junto a la coordinadora de comunicación M. Soledad Tinelli durante la visita por las instalaciones.