justicia

Ya hay un sumario administrativo por el supuesto espionaje a jueces

Lo impulsó la Procuración General de la Nación con la mira puesta en esclarecer los hechos que involucran a un empleado de ese organismo por consultas realizadas al sistema de la Dirección Nacional de Migraciones. Su objetivo era obtener información acerca de las salidas del país de dos jueces del fuero penal económico.

miércoles, 23 de octubre de 2019 · 10:15 hs

La Procuración General de la Nación (PGN) realizó un proceso de "información sumaria" en busca de esclarecer los hechos que involucran a un empleado de ese organismo por consultas realizadas al sistema de la Dirección Nacional de Migraciones para obtener información sobre salidas del país de dos jueces del fuero penal económico.

La decisión se produjo luego de que la Procuración tomara conocimiento de la investigación a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral en la que se detectó que desde distintos organismos del Estado se habían realizado averiguaciones sobre viajes de más de 20 magistrados.

"Podrían existir ingresos ilegítimos al sistema de la Dirección Nacional de Migraciones con el cometido de constatar los movimientos migratorios de dos magistrados del fuero Penal Económico", se indicó en la resolución de la Procuración con la que se abrió la investigación que a los pocos días fue archivada.

A cargo del sumario estuvo el secretario de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Casanovas.

De la investigación judicia a cargo de Caicoba Corral había surgido que desde un usuario registrado a nombre del Ministerio Público Fiscal (MPF) se habían realizado consultas a la Dirección Nacional de Migraciones para obtener información de las salidas al exterior de los jueces Javier López Biscayart y Marcelo Ignacio Aguinsky.

En ese contexto, el juez Canicoba Corral preguntó a la Procuración General de la Nación "en el marco de que investigación y/o actuaciones, y con intervención de que Magistrado, se dispuso ingresar a la base de datos" y si "se tomaron los recaudos de seguridad para mantener la cadena de custodia de dicha información".

De acuerdo al expediente judicial, las consultas se habían realizado a través de un usuario registrado y autorizado como Ignacio Martín Descalzi, quien integra la Fiscalía General Nº 1 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Ciudad de Buenos Aires y que antes pasó por la Fiscalía Federal 2 de San Isidro, donde había ingresado en 2007.

La resolución que dio inicio al proceso de información sumaria fue firmada el 10 de octubre por la Procuradora ante la Corte Suprema, Laura Monti, y pocos días después Descalzi fue liberado de cualquier responsabilidad administrativa tras hacer su descargo.

Como la persona cuyo nombre de usuario había sido utilizado se encontraba trabajando en la fiscalía de juicio que encabeza Diego Luciani, fue el propio fiscal el que solicitó "que se realicen las actuaciones administrativas que correspondan a los efectos de esclarecer la responsabilidad -si es que la hay- en el incorrecto uso de dicha herramienta de búsqueda".

Antes, la PGN le había solicitado a Luciani que informara que agentes de su fiscalía estaban autorizados a consultar el sistema de migraciones, con qué usuario lo hacen habitualmente y si en el marco de algún expediente se había dispuesto consultar sobre los movimientos migratorios de los dos jueces del fuero penal Económico.

Luciani respondió que en su fiscalía cuenta con un único usuario para ingresar al sistema informático de la Dirección Nacional de Migraciones, que esa cuenta fue creada el 4 de julio de 2017 bajo el usuario "diluciani" y agregó que el personal que presta funciones en la fiscalía a su cargo se encuentra autorizado a compulsar información empleando esa única cuenta.