Cultura

Guaidó presentó su programa económico para Venezuela

El autoproclamado presidente del país propuso abrirse a al inversión privada en las empresas públicas y pedir financiación ante entidades internacionales.

viernes, 1 de febrero de 2019 · 13:29 hs

El presidente interino de Venezuela proclamado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presentó hoy el programa económico para un eventual "gobierno de transición" y propuso "dar apertura a la inversión privada en las empresas públicas" y solicitar financiación en entidades internacionales.

Expertos económicos y diputados del parlamento, controlado por el antichavismo, elaboraron el llamado Plan País como el programa económico que debería seguir el gobierno que surja de una eventual caída del presidente Nicolás Maduro, la opción que hoy apoyan con fuerza Estados Unidos, Brasil, Argentina, varias potencias europeas y casi la mitad del continente americano.

El plan promete un desarrollo a partir de tres objetivos: poner el Estado venezolano al servicio de los ciudadanos, "empoderar a los ciudadanos a fin de liberar sus fuerzas creativas y productivas" y reinsertar el país en el "concierto de naciones libres".

Para esto, explicó, levantará varios controles estatales, que según el antichavismo son una de las causas del derrumbe económico de Venezuela.

En paralelo, impulsarán una refinanciación del Estado que, según Guaidó, debe ser "masiva" e incluir una "reestructuración profunda de la deuda pública externa", hoy estrictamente vinculada a acuerdos con los aliados externos del gobierno de Maduro: China y Rusia.

"Este plan no busca apretar en un país en el que 65 de la población perdió en promedio 10 kilos", aclaró Guaidó frente a un auditorio lleno de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, según la agencia de noticias EFE.

"A China y Rusia también les conviene un cambio de Gobierno", agregó Guaidó, un férreo aliado de Estados Unidos, y prometió seguridad jurídica para todas las empresas que operan en el país, incluso las chinas y las rusas.

"Durante mucho tiempo hemos escuchado que no hay un plan -aseguró el líder antichavista para explicar la importancia del programa presentado- este Plan es el fruto de mucho trabajo, de mucho sacrificio, no tenemos muchos recursos pero sí el talento, reconocer que todos somos necesarios para un plan que logre resultados."

Otro de los presentadores del programa, el diputado Ángel Alvarado, también prometió que no habrá ajuste.

"Para que salgamos de este bache lo mas pronto posible, no (hace falta) un programa de austeridad, sino un programa de expansión rápida", aseguró el dirigente antichavista.

A su lado, otro diputado, Juan Andrés Mejía, agregó que un eventual "gobierno de transición" no debe "acabar con las ayudas" sociales a los más pobres, pero advirtió que la modalidad de entrega debe ser directa para evitar un sistema clientelar, como el que denuncian ahora.