Maduro vende 15 toneladas de oro para pagar importaciones

El presidente de Venezuela enviará los lingotes a Emiratos Árabes para obtener dinero fresco que le permita hacer frente a la adquisición de las divisas necesarias. La operación se concretaría en los próximos días.

redacción mdzol

Cercado en el mercado, Maduro busca liquidez.

El gobierno de Nicolás Maduro venderá 15 toneladas de oro a Emiratos Árabes para hacerse de euros necesarios para el pago de importaciones, según lo consignó la agencia Reuters citando a una fuente oficial “conocedora de los movimientos”.

El Banco Central de Venezuela (BCV) espera concretar la operación “en los próximos días”.

Este año, el instituto emisor ya hizo un primer envío de unas tres toneladas de oro a esa nación en un vuelo chárter de la compañía Solar Cargo que partió el 26 de enero, dijo la fuente oficial.

Las ventas de los lingotes son casi la única alternativa que tiene Maduro para conseguir liquidez, ante la merma de sus ingresos petroleros y el cierre de casi todas las opciones de financiamiento internacional por las sanciones que impuso Estados Unidos.

En febrero se contempla un tercer envío de 11 toneladas de oro monetario, según agregó la fuente.

De concretarse, el gobierno en dos meses habrá vendido 29 toneladas y reducido a mínimos de ocho décadas las reservas internacionales de Venezuela, que están en lingotes de máxima pureza, según datos del Banco Central.

Fuente: con información de Reuters.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?