Una obra social de Mendoza fue declarada en crisis, pero su titular lo atribuyó a una cuestión política
La Superintendencia de Servicios de Salud la declaró en crisis y obligó a que presente un plan de contingencia. Pero desde la obra social salieron a responder.

La Superintendencia de Servicios de Salud tiene nueva cúpula.
Archivo/MDZMediante una resolución, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) declaró a la Obra Social del Personal de Prensa de Mendoza (OSPPreMza) en situación de crisis, luego de que se conocieran los resultados de una serie de informes, que califican a las obras sociales y permite al organismo la implementación de un sistema de puntajes de "criticidad".
La Obra Social del Personal de Prensa de Mendoza superó el mínimo necesario para confirmar la crisis según el informe presentado el 28 de febrero pasado, por lo cual ahora el organismo público comandado por Gabriel Oriolo lo obliga a presentar un "Plan de Contingencia" en un plazo menor a los 15 días corridos a partir de este miércoles.
Te Podría Interesar
La normativa asegura que en caso de que la obra social presente dicho plan, la Superintendencia de Servicios de Salud tendrá 30 días para evaluarlo. En caso de ser aprobado, la prestadora deberá ponerlo en marcha con un plazo menor también a 180 días, en los que se espera que logren revertir la crisis.
La Obra Social del Personal de Prensa de Mendoza es la octava que ingresa bajo esta modalidad vía decreto luego de que la Superintendencia de Salud hiciera lo propio con la Obra Social Fedecámaradas (FEDECAMARAS), la Obra Social de Técnicos de Fútbol (OSTECF), la Obra Social de Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos (OSAPMER), la Obra Social Volkswagen Argentina S. A., la Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba (Prensalud), la Obra Social de Peones de Taxis de Rosario (Ospetax) y la Obra Social del Personal de Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas (OSPSIP). Las últimas tres también declaradas este miércoles.
La palabra de la obra social
Conocida la novedad, desde el Sindicato de Prensa de Mendoza que administra la obra social salieron a responder al Gobierno nacional y explicar el trasfondo de la situación crítica que atraviesa hoy por hoy. Marisa Carrizo, su titular, explicó que esta situación ya fue tratada en una asamblea extraordinaria que se llevó a cabo en marzo pasado, donde explicaron los motivos de lo que considera un "desfinanciamiento".
"Desde que asumió esta gestión de Milei, a la quita de subsidios generalizada también se sumó la quita de subsidios en la obra social de prensa. Hay un sistema que se llama Sistema Único de Mitigación de Asimetrías (SUMA) mediante la cual recibía la obra social recibía 36 millones de pesos. Este monto fue recortado drásticamente, nos dejaron 4 millones de pesos. A un año, ahora es un poquito más, pero absolutamente insuficiente", señaló.
"Había un sistema que se llamaba Sistema Único de Reintegros (SUR), con el que teníamos el derecho a que se nos reintegraran dinero invertido en prestaciones de enfermedades catastróficas, cáncer o crónicas, como la diabetes, o trasplantes e implantes. Ese sistema desapareció", agregó. De hecho, advirtió acerca de que no funciona el supuesto sistema mediante el cual lo reemplazaron. Es decir, se eliminaron los reintegros. La obra social los compra pero no se reintegra el monto.
Luego explicó otro factor relacionado a la baja de salarios. "Este gobierno ha pisado las paritarias. Lo que hacen las empresas, para que al gente esté un poquito menos disgustada, dan sumas en negro que no impactan en los aportes y contribuciones. Esto pasa en todas las actividades y es parte de las directrices del Gobierno nacional que no quiere las paritarias. Hemos hecho innumerables gestiones ante los órganos de contralor laboral para restablecer nuestra paritaria y no dan respuesta porque, obviamente, hay un mandato desde el Gobierno nacional de no hacer nada que pueda molestar a los empresarios", explicó. Luego, añadió que los aumentos en las prestaciones y en los medicamentos siguen implementándose, a pesar de que las paritarias estén pisadas. De hecho, en casos por encima de la inflación.
El decreto, una cuestión política
Luego, desde la Obra Social del Personal de Prensa de Mendoza atribuyeron a una cuestión política la declaración de crisis de la Superintendencia de Servicios de Salud. Sucede que, según explicó Carrizo, desde el sindicato acudieron a la sede nacional de la Superintendencia la semana pasada para hacer una serie de gestiones, entre la cuales se encontraba destrabar el aporte del fondo de redistribución, para cubrir un reclamo de implantes cocleares a una señora con discapacidad, la cual era monotributista social. Según el sindicato, el Gobierno no pagó el aporte, la señora dejó de pagarlo y fue reempadronada. Acudió a la Justicia, la cual obligó a la obra social a cubrirlo. Son 40 mil dólares. "Prácticamente el ingreso mensual", señalaron.
El resultado de esta gestión en la Superintendencia de Servicios de Salud fue, según la sindicalista, la resolución de este miércoles declarando la crisis.
Luego, sobre el plan de contingencias que explica la normativa, señaló que es algo que la obra social ya lo viene implementando y esperan poder cerrarlo en los próximos días. "Lo hicimos porque creemos que hay que resistir a este embate sobre las organizaciones de los trabajadores. ¿Si no qué sentido tiene el decreto que sacaron para poder intervenir sindicatos? ¿Qué sentido tiene el recorte de todos los subsidios, pisar salarios, a pesar del incremento sostenido de medicamentos y prestaciones? Quieren hacer desaparecer las obras sociales sindicales. Estamos tratando de resistir", explicó.
Finalmente, aseguró que el manejo de la obra social es transparente, que están el balance presentado, que nunca se dio un "cheque sin fondos" y que se pagan los salarios a los trabajadores. Solo reconoció que hay "un problema de financiamiento".