elecciones

Una exreina, un bancario y un médico, entre los nuevos intendentes de Mendoza

En las elecciones de ayer hubo varios ganadores. Entre ellos, algunos intendentes y una intendenta que aparecen como caras nuevas de la política. 

lunes, 30 de septiembre de 2019 · 13:43 hs

Las elecciones de ayer tuvieron un ganador principal, pero no exclusivo. En los departamentos de Mendoza hubo cambios importantes y hay caras nuevas que estarán a cargo de gestiones comunales.

La reina

Una esas novedades se dio en Santa Rosa. Allí el peronismo recuperó el poder y destronó a Cambia Mendoza. Flor Destéfanis será intendenta y logrará un hito: es la primera ex reina nacional de la Vendimia que gana una elección y será jefa comunal. Pero además Santa Rosa tiene otra particularidad: allí estuvo la primera intendenta electa y ahora esa mujer le dará el poder a otra mujer. Norma Trigo no pudo sostener el cargo. Destéfanis contó con el apoyo de un grupo de radicales, liderados por Débora Quiroga.

El banquero

Otro de los intendentes nuevos es el peronista Fernando Ubieta, que conducirá el departamento de La Paz. El dato saliente es el fin de la dinastía de los hermanos Sergio y Gustavo Pinto, que había buscado continuidad en Diego Guzmán. La elección se volcó a favor de Ubieta por solo 54 votos. Una de las claves de ese resultado fue que el partido Protectora resignó presentarse y apoyó al candidato peronista. Ubieta es conocido en el departamento, pero por su trabajo: es gerente de la sucursal de La Paz del Banco Nación.

El doctor del este

En Malargüe, capital mendocina de Vaca Muerta, hubo otra sorpresa porque Juan Manuel Ojeda revirtió el resultado de las PASO y fue electo intendente, sosteniendo además el espacio para Cambia Mendoza. El Gobierno había apostado fuerte a ese departamento con fuertes anuncios relacionados con Vaca Muerta y la construcción de Portezuelo del Viento. Ojeda es médico y políticamente pertenece al grupo liderado Laura Montero. De hecho el intendente Jorge Vergara tenía otro precandidato.

Los herederos

En San Carlos también habrá intendente nuevo, pero no cambio de partido. Jorge Difonso logró que su sucesor sea intendente. Se trata de Rolando Scanio, que actualmente es secretario de Gobierno de la Municipalidad.

Matías Stevanato será intendente de Maipú y ese departamento tendrá “nuevo apellido”, pero se garantizan 40 años de peronismo. Stevanato es jefe de Gabinete y fue elegido primero por Alejandro Bermejo para ser sucesor, generando un temblor político en ese departamento. Incluso Bermejo fue el único intendente del PJ que no fue por la reelección. Stevanato ahora queda como una de las figuras que buscará la renovación dentro del PJ local. 

Héctor Ruiz es otro de los que pasa a encabezar una comuna. En su cazo será intendente de Junín, por el lugar que dejará Mario Abed, vicegobernador electo. Ruiz  fue secretario de obras, concejal y senador.