Ulpiano Suarez limita y centraliza el control de gastos y ampliación del personal
El intendente del municipio capitalino firmó un decreto que será publicado la semana que viene en el Boletín Oficial. Cómo impactará en los municipales.
Ulpiano Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza, impulsor de la iniciativa.
PrensaEl intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, resolvió -en línea con el Gobierno provincial- establecer un control de gastos mayor en la comuna para todo el 2026, donde centralizará las decisiones respecto a incremento de personal municipal, así como también el otorgamiento de adicionales.
Prohibición de incremento de personal en Ciudad de Mendoza
Mediante el decreto municipal 1464, que saldrá publicado la semana que viene en el Boletín Oficial, el intendente capitalino estableció que se "prohíbe" durante todo el 2026 "todo incremento en la partida de personal municipal".
Te Podría Interesar
No obstante, la prohibición tiene una lógica excepción a la regla, que son las "incorporaciones imprescindibles" que se puedan necesitar en diversas áreas del municipio para la prestación de servicios esenciales. El dato es que estas excepciones de las áreas serán resueltas "por el Departamento Ejecutivo" tanto en lo que respecta a designaciones o contrataciones, así como también por ajuste de situación de revista.
El intendente Suarez también tendrá la "lapicera" para autorizar adicionales salariales, tal como marca el artículo 2, en conjunto con la intervención de la Secretaría de Gestión Pública y Hacienda.
El artículo 3 suspende el el otorgamiento de nuevos adicionales por Mayor Dedicación y Función Critica "salvo para las áreas que el Departamento Ejecutivo determine para la prestación de los servicios esenciales".
Además, todas las excepciones a las limitaciones dispuestas "deberán contar con autorización expresa del Departamento Ejecutivo".
Desde la Ciudad de Mendoza señalaron que el objetivo es "sostener la prestación de servicios públicos de calidad, con criterios de eficiencia y austeridad".
Estas medidas obedecen a un "ordenamiento administrativo y fiscal" a partir de este 2026, "en armonía con la resolución que sacó el gobierno provincial con la idea de hacer más eficiente el uso de los fondos públicos. Y tiene la necesidad de mantener el equilibrio entre los ingresos y los egresos corrientes del municipio, asegurando una gestión responsable de los recursos públicos y priorizando las áreas esenciales para la comunidad", plantearon.


