Tras el aval de Macri, ¿cómo sigue el proceso para licitar la obra del siglo?

Los pasos formales se cumplieron y el presidente Mauricio Macri firmó el decreto para que la provincia reciba 1.023 millones de dólares. ¿Cuándo llegará el dinero? ¿Quién estará a cargo de la obra? Todos los detalles del proceso licitatorio, en esta nota.

mdz política

El ministro Martín Kerchner en el lugar donde se construirá Portezuelo del Viento.

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el decreto presidencial que confirma el acuerdo suscripto entre Alfredo Cornejo y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. De todas maneras, recién en el segundo semestre del 2020 comenzarían las obras y antes de ello queda un largo camino para adjudicar las tareas.

Según explicaron desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, en octubre comenzarán a llegar los primeros desembolsos del gobierno nacional, los cuales irán a un fideicomiso. El desembolso inicial será de 7 millones de dólares. Sin embargo, el comienzo de obras tardará casi un año más.

En septiembre del 2019 está previsto hacer el llamado a licitación, pero debido a la complejidad del mismo se les dará un tiempo importante a las empresas para elaborar sus ofertas. Desde el gobierno explican que el pliego licitatorio tendrá unas 1400 hojas y que al menos le darán seis meses a los oferentes para hacer sus propuestas.

Una vez que se abran los sobres, en marzo o abril del 2020, habrá otra "pausa" de cuatro meses en los cuales analizarán en detalle las carpetas de los oferentes para adjudicar el trabajo al proveedor mejor preparado para una obra de las características de Portezuelo del Viento.

En otras palabras, recién en el segundo semestre del 2020 comenzarán a realizarse los primeros trabajos de construcción. "Los fondos van a ir llegando desde este año para que al momento de comenzar haya dinero para el arranque de las obras", explicaron desde el gobierno provincial.

Por su parte el ministro de Gobierno Lisandro Nieri dijo que ya están todas las instancias aprobadas por lo que en agosto el gobierno nacional tiene que emitir la letra para enviar el dinero a Mendoza. "Vamos a empezar a contar con el dinero necesario para el pago de la obra. Continuamos trabajando en la elaboración de los pliegos para el transcurso de este año, en septiembre, hacer el llamado a licitación", adhirió.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?