Elecciones 2019

Sorprende la masiva concurrencia de votantes argentinos en el exterior

La afluencia de votantes es numerosa y en muchos casos supera el récord histórico de varias ciudades. Uno de los consulados más concurridos es el de Miami, seguido de cerca por los consulados de Santiago de Chile, de Madrid y Roma.

domingo, 27 de octubre de 2019 · 16:04 hs

Según informan los distintos consulados y embajadas de la Argentina en el mundo, la afluencia de votantes es numerosa y en muchos casos supera el récord histórico del lugar. Uno de los consulados más concurridos es el de Miami, seguido de cerca por los consulados de Santiago de Chile, de Madrid y Roma.

Desde las 8 de la mañana se vota en toda la Argentina para elegir al próximo presidente. Ayer ya emitieron su voto los argentinos residentes en Nueva Zelanda. También emitieron sus votos los compatriotas que se acercaron a las representaciones nacionales en Australia (14 horas de diferencia), China, Singapur y Malasia (11 horas).

En el Colegio Mayor Argentino de Madrid, la residencia universitaria que pertenece al Ministerio de Educación de la Argentina, se formaron largas filas para votar. La colectividad argentina en España es una de las más grandes en el exterior.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, más de 385.000 argentinos se encuentran en condiciones de votar en el exterior. Para hacerlo, en su DNI debe figurar su domicilio en el extranjero desde antes del 30 de abril. Además, deben inscribirse en cada consulado. También tuvieron la posibilidad de hacerlo mediante correo postal. Para ello, tuvieron tiempo para registrarse hasta el 29 de julio. En Madrid por ejemplo el total de inscriptos para votar de modo presencial en el consulado es de 28.831. En Paraguay, 18.118.

Los argentinos que residen en el exterior votan a través de una boleta única y sólo pueden elegir cargos nacionales. El voto es optativo, por lo que no deben justificar su ausencia.

De acuerdo a fuentes del Consulado General de la Argentina en Roma, en cuya jurisdicción hay 6875 personas empadronadas, el grado de participación de la comunidad de argentinos residentes en Italia ha sido realmente muy importante

En el Consulado General de la Argentina en Johannesburgo, a las 11.25 hora local (la votación había empezado a las 7.45), ya se había superado el récord histórico de votantes.

Hasta en Suiza, país donde la colonia de residentes argentinos es menos numerosa, también se formaron largas filas para poder votar.

En este sentido, sorprende menos la multitud de argentinos que se acercó a emitir su voto en la embajada argentina en Santiago de Chile, ya que la comunidad es muy numerosa.

Largas colas para votar en la embajada argentina en Santiago de Chile
Largas colas para votar en la embajada argentina en Santiago de Chile

Para poder asumir el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, la fórmula presidencial que se imponga deberá obtener el 45% de los votos válidos o el 40% pero con una diferencia mayor al 10% con el segundo. De no cumplir ese requisito, se realizará una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre entre los dos más votados.