Salud estableció un protocolo para nacimientos de alta complejidad

A través de una resolución firmada por la ministra Elisabeth Crescitelli, ordena a las prepagas a derivarlos casos de alta complejidad a hospitales aptos para atenderlos.

mdz política

Hospital Luis Lagomaggiore por dentro

ALF PONCE / MDZ

A través de una resolución, el Ministerio de Salud dispuso que las Obras Sociales Provinciales, Nacionales, Prepagas, Mutuales e Instituciones de Seguridad Social deberán ofrecer a sus afiliados la asistencia materno infantil acorde a la complejidad. En este sentido, les ordena celebrar convenios con instituciones aptas para asistir casos de alto riesgo e incluso el traslado cuando fuese necesario.

"La institución que recibe al binomio madre-hijo deberá evaluar la presencia de factores de riesgo o patologías asociadas al embarazo y determinar el nivel de complejidad que requerirá para su atención", señala la normativa. "La derivación a instituciones de mayor complejidad deberá ser prioritariamente de la embarazada (cuando sea posible), con el objeto de evitar riesgos agregados a los recién nacidos", agrega.

Según los considerandos de la resolución, el 50% de los nacimientos de Mendoza se producen en efectores de salud que no son estatales. Por eso, se categorizó a las maternidades privadas según su nivel e complejidad y se estableció que todas las obras sociales ofrezcan asistencia para casos de riesgo.

Desde el Ministerio remarcan que la mortalidad infantil se registra principalmente en recién nacidos prematuros que pesan menos de 1.5 kilogramos o menores de 32 semanas. Pero agrega que la sobrevida de esos niños es superior cuando los casos se atienden en centros de alta complejidad.

Por eso la resolución agrega que "el traslado de un recién nacido en estado crítico debe hacerse en una ambulancia de alta complejidad con médico, enfermero, respirador e incubadora de traslado". "Una vez que el recién nacido supere la etapa crítica y esté en condiciones de recibir cuidados intermedios, deberá volver a la institución de menor complejidad que lo derivó", destaca el artículo 6.

Según el artículo 10 de la resolución firmada el 25 de septiembre, las instituciones mencionadas tendrán un plazo de 60 días corridos para empezar a cumplir las obligaciones allí dispuestas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?