Decretos desclasificados

Salieron a la luz los decretos secretos del "operativo Malvinas"

El Gobierno nacional desclasificó 9 decretos firmados por jefes de la dictadura. Entre ellos están las órdenes para desembarcar en Malvinas. También se incluyen los movimientos presupuestarios para reforzar las fuerzas armadas para la represión. 

lunes, 6 de mayo de 2019 · 13:49 hs

El Gobierno nacional hizo públicos los decretos secretos firmados por el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri en los que se prepara el operativo para la guerra de Malvinas.

El Decreto 675 crea el “teatro de operaciones” desde el 1 de abril. “Constitúyese el Teatro de Operaciones Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, a partir de las 0100 horas del día 01 de Abril de 1982”, dice el Decreto secreto revelado hoy y en el que se pone al mando a Osvaldo José García.

En el Decreto secreto 681 se dispone la creación del gobierno militar sobre Malvinas. “Constitúyese en Gobernación Militar al territorio de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur con exclusión de toda otra jurisdicción sobre el mismo, a partir de las 0000 horas del día 03 de abril de 1982… Desaféctase el territorio de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a partir de las 0000 horas del día 03 de abril de 1982”, determina.

En el mismo Decreto Galtieri nombra como gobernador de las Islas a Mario Benjamín Menéndez, quien había sido jefe del área 3, que incluía a 10 provincias, entre ellas Mendoza. “Designase Gobernador Militar del Territorio de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur al señor General de Brigada D MARIO BENJAMIN MENENDEZ, quien dependerá del Comité Militar y ejercerá la totalidad de las atribuciones del gobierno militar y civil en su jurisdicción”, dice el texto desclasificado hoy.

El resto de los Decretos mencionan, por ejemplo, cómo la Dictadura cambió las partidas presupuestarias del Estado para reforzar las fuerzas armadas en 1976. El primero de ellos es el 3010 de 1976 y se refiere a una modificación del presupuesto para "arbitrar las medidas conducentes a la ejecución de un plan de apoyo a las Fuerzas actuantes en las provincias, que les permita alcanzar la aptitud operativa adecuada para la lucha antisubversiva".

El quinto decreto desclasificado es el el 971/82 que determina que "en cumplimiento de lo dispuesto por el decreto 768 “S” del 5 de setiembre de 1974, el Comando en Jefe de la Armada inició la ejecución del programa de construcción en el país de unidades submarinas destinadas a actualizar el equipamiento del arma".

Para ese fin, se firmó el "contrato preliminar" con el Astillero Ministro Manuel Domecq S.A., empresa con participación estatal mayoritaria".

El sexto es el 1463/82 que designa jefe de la misión que viajará a la república de Túnez y al reino de Arabia Saudita al subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Florencio Lupiz, acompañado por Fernando Petrella y Alejandro Piñeiro Aramburu.

El decreto 1780/82 autoriza una modificación presupuestaria al "contrato preliminar celebrado entre el comando en jefe de la Armada y la firma

Astilleros ministro Manuel Domecq García S.A", debido a que el "comportamiento de las variables económicas exige la actualización del importe máximo a afectar durante el ejercicio económico financiero 1982".

El octavo decreto desclasificado por el presidente Mauricio Macri, el 2026/83, autoriza el contrato con el Astillero por una cifra de 15.000.000 de pesos, para la " ejecución del programa de construcción en el país de unidades submarinas destinadas a actualizar el equipamiento del arma".

Por último, el decreto 2833/83 se refiere a que los "recursos destinados a la atención de gastos reservados contempla a las recaudaciones propias que perciban los organismos que tengan servicios atinentes a la seguridad del Estado".