Ruta 82: la obra arranca sin el endeudamiento

El Gobierno provincial dice que ahorró 10 millones de dólares del último crédito del BID. Ese dinero se utilizará para el primer tramo vial, antes del comienzo de la autopista, y para la reapertura de un túnel de Cacheuta que está clausurado desde hace años. Las soluciones que ofrece el plan para los usuarios de un corredor que es transitado por más de 20.000 vehículos por día.

juan carlos albornoz

Aunque la Legislatura discute un millonario endeudamiento para remodelar la Ruta 82, el Gobierno provincial ya cuenta con fondos para iniciar el plan de obras en el camino que lleva a Cacheuta.

De hecho, el Poder Ejecutivo ha lanzado dos licitaciones. Una es para reconstruir un tramo de ruta de 1.2 kilómetros, entre calles Ugarte y Bajada de la Cuesta (caracoles de Chacras de Coria); y la otra para que vuelva a estar "operativo" el túnel 1 de Cacheuta, que lleva años clausurado.

Según explicó el ministro de Infraestructura Martín Kerchner (ver video de arriba), el Gobierno cuenta con 10 millones de dólares que se ahorró del último préstamo directo del BID ("Mendoza tecnológica"), que fue entregado durante la gestión de Francisco Pérez. Eso le permitirá dar el puntapié inicial a las obras en la Ruta 82 sin esperar el visto bueno de la Legislatura para el financiamiento general, que será de 80 millones de dólares.

Obras en ruta 82

Los primeros 1,2 kilómetros de ruta tienen un presupuesto de 113 millones de pesos y hay siete empresas interesadas, las cuales han cotizado entre 103 y 230 millones. La obra entre Ugarte y los caracoles de Chacras se encuadra en el plan general como "sección 1" del proyecto y consiste en una sola calzada con dos carriles por sentido de circulación.

En tanto, la obra del túnel 1 (refuerzos internos y externos de su estructura, que tiene 245 metros de largo) incluirá dos nuevos miradores. Hay cinco oferentes en la licitación. "Lo haremos con lo que nos ahorraremos del nuevo túnel que une Cacheuta y Potrerillos, por haberlo ejecutado más rápido y mejor", aseguró Kerchner.

Doble vía para más de 20.000 vehículos por día

Hacia el sur de los caracoles de Chacras dará inicio la doble vía de 8 kilómetros, que terminará en la rotonda Gobernador Ortiz. Los 30 kilómetros que hay desde allí hasta Cacheuta sí dependen de los nuevos endeudamientos.

La autopista hasta la zona del boliche Olimpo es la parte más importante de la obra, con numerosas intervenciones que incluirán una apertura hacia Besares y un viaducto a la altura de calle Pueyrredón.

Ese viaducto, según quienes hicieron los planos, se puede comparar en cuanto a sus características con el de Costanera y Vicente Zapata en el centro de la Capital: abajo de la ruta se hará una rotonda de distribución para el tránsito.

Desde Gobernador Ortiz hasta Cacheuta, la ruta no aumentará los carriles actuales pero sí incorporará las condiciones de una "ruta segura": pavimento nuevo, calles de servicio y banquinas pavimentadas.

El proyecto de la nueva ruta 82 surge de una necesidad evidente: la transitan 21.600 vehículos por día en promedio y su infraestructura actual es muy mala e insegura.

El tránsito vehicular no es el único problema. Tampoco hay infraestructura acorde para la gente que circula en bicicleta o de a pie, y se producen inconvenientes en varios sectores, como es el caso del acceso al colegio San Jorge.

Para cada demanda, el proyecto promete tener una solución. Por caso, habrá para las bicicletas una senda especial tan larga como el propio corredor (30 kilómetros) y salidas desde la ruta hacia el pedemonte.

Otro punto neurálgico del proyecto es el ingreso a Vertientes del pedemonte, el superpoblado distrito de Luján que se abre hacia el oeste de Chacras de Coria a la altura de la estación YPF, con numerosos barrios que han ido creciendo con autonomía de regulaciones y servicios.

Más de 12.000 personas viven en Vertientes del pedemonte: es la zona de mayor crecimiento poblacional en los últimos 10 años en Mendoza. Una de las numerosas rotondas del proyecto y calles complementarias se ubicarán allí, en remplazo del actual semáforo.

La obra apunta a mejorar al menos este aspecto de la calidad de vida en ese distrito, aunque la solución final demorará algunos años y dependerá del desenlace del debate legislativo sobre el endeudamiento.

Videos: Pachy Reynoso

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?