Elecciones 2019

Quiebre: Lavagna, con un pie afuera de Alternativa Federal

Surgieron diferencias de último momento que no permitirían lograr un acuerdo entre todo el sector del peronismo no K.

miércoles, 22 de mayo de 2019 · 14:22 hs

Se registró un quiebre y Lavagna no asistió a la cumbre de Alternativa Federal. Desde el entorno del ex ministro señalaron al medio porteño que pidió que el debate sobre las PASO se postergue y que se ponga en primer orden cerrar el acuerdo entre Alternativa Federal y el progresismo.

Lavagna rechazó la condición de Juan Schiaretti de enfrentar una PASO y deslizó que podría, incluso, ir con partido propio.

Al encuentro finalmente asistieron los gobernadores de Córdoba y Salta, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey; el senador Miguel Pichetto y el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.

El objetivo del encuentro fue buscar definiciones políticas, como si se mantendrá cohesionado ese grupo de dirigentes y si dirimirán las candidaturas en las PASO o mediante consenso.

Previamente, los dos gobernadores, Pichetto y Massa organizaron este martes una cena, en una virtual recreación del encuentro fundacional de esa coalición, planteada como una opción al kirchnerismo dentro del peronismo.

Si bien la cumbre había sido planteada para resolver si Alternativa Federal definiría sus candidatos a través de las PASO -idea de Schiaretti- o por consenso -tal como lo planteó Lavagna-, en las últimas horas se sumó al eje central del debate "saber si Massa juega con nosotros o se va al PJ", dijeron a esta agencia los portavoces.

El anuncio que el sábado hizo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando confirmó que será candidata a vicepresidenta acompañando a su ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, terminó acelerando los tiempos del grupo.

El ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, que evitaba confirmar su candidatura, dijo a viva voz que competirá por la Presidencia.

"Soy candidato a presidente. De hecho, ya está", dijo Lavagna el lunes tras su disertación en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador.