Vivienda

Propuestas de Cobos para mejorar el plan hipotecario de Macri

El presidente anunció nuevos préstamos con cuota baja y seguro por actualizaciones desbordadas. El senador nacional por Mendoza valoró la iniciativa pero marcó algunos puntos.

viernes, 3 de mayo de 2019 · 09:56 hs

El presidente Mauricio Macri sorprendió anoche al anunciar a través de las redes sociales un nuevo plan hipotecario con cuotas “accesibles”. Se trata de 10.000 préstamos para la compra de viviendas de uso familiar con una cuota mensual promedio de unos $13.000.

Además incluye “un seguro especial contra las eventuales distorsiones entre el valor de la cuota del crédito y los incrementos salariales que pueda producir la inflación”.

El senador nacional por Mendoza Julio Cobos, quien ha presentado diversas iniciativas en materia de vivienda, celebró el anuncio aunque propuso algunas medidas complementarias a tener en cuenta.

“Anuncio importante del presidente, en consonancia con lo que propusimos desde el Senado. Esperemos que este seguro también corra para los más de 170 mil créditos UVA que ya han sido otorgados y que los fondos del seguro social sean aportados por el sistema financiero”, consideró, en referencia a las miles de familias que sufren hoy para pagar la actualización de su cuota.

En este sentido propuso “medidas complementarias a las anunciadas por el presidente (fondo compensador) y de un impacto positivo para los tomadores de créditos UVA”.

Las iniciativas son:

Baja de intereses bancarios.

Actualización equitativa de desembolsos.

Aumento en la deducción de ganancias.

“Sistema de cobertura a los deudores hipotecarios en UVA

-Se crea a a través de un fondo compensador para proteger a los deudores hipotecarios en UVA actuales y futuros de la diferencia que se genera entre el índice de inflación y el de salarios”.

“Compensará la diferencia de cuota si el índice de inflación supera al índice salarial en más del 10 por ciento”.

“El fondo compensador será capitalizado con aportes de la Secretaría de Vivienda – Procrear para cubrir a los deudores actuales de Créditos Hipotecarios en UVAs de los Programas de Vivienda del Estado Nacional (Chupven)”

“Para los deudores futuros de Chupven, la cobertura también será obligatoria. El seguro tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota.

-A todos los adheridos se les reemplazará la opción de extensión del plazo del crédito”.

-A todos los adheridos se les reemplazará la opción de extensión del plazo del crédito”.