Presenta:

Primera defensa radical a Sergio Marinelli tras el pedido de jury: "El kirchnerismo sólo sabe destruir"

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, adelantó que el titular de Irrigación irá el lunes a dar explicaciones, pero cargó contra el kirchnerismo. "Les encanta el circo y el relato", disparó.

Sergio Marinelli, superintendente general de Irrigación.

Sergio Marinelli, superintendente general de Irrigación.

Gobierno de Mendoza

Este jueves el kirchnerismo sorprendió con duras declaraciones contra el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, sobre quien solicitará un proceso de jury de enjuiciamiento por el otorgamiento de permisos de pozos de riego en una zona restringida de Agrelo, en Luján de Cuyo.

Desde el radicalismo se espera también una férrea defensa respecto al accionar del dirigente radical, quien lleva su segundo mandato como "gobernador del agua", tras una propuesta para el cargo en primer lugar de Alfredo Cornejo; y luego de Rodolfo Suarez.

Defensa radical a Sergio Marinelli

Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, salió con los tapones de punta contra el kirchnerismo, al sostener que el kirchnerismo "solo sabe destruir y poner mantos de sospecha para tapar sus propias miserias", marcó.

"El superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, se ofreció a presentarse de oficio, voluntariamente y de buena fe, a dar todas las explicaciones necesarias ante los legisladores. El primer paso es, al menos, escucharlo", expresó Lombardi.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/petilombardi/status/1938276322557722828&partner=&hide_thread=false

Acto seguido, comentó que requerirán "más información en caso de que no resuelva las dudas".

Y por último, señaló que, "en última instancia, con toda la información y documentación estudiada como corresponde, proceder con un Jury si encuentran alguna irregularidad", expresó.

Tras esos mensajes, soltó una fuerte crítica al sector que encabeza la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti: "Empezar por el final, guiándose por trascendidos, es actuar con absoluta irresponsabilidad. La misma irresponsabilidad que los ha caracterizado cuando han estado al frente de la provincia y de cada organismo público".

"No nos extraña, porque el kirchnerismo solo sabe destruir y poner mantos de sospecha para tapar sus propias miserias. Les encanta el circo y el relato. Sean serios. Ese tiempo, ya pasó".

El pedido de Jury del kirchnerismo

Esta mañana, Fernández Sagasti anunció que pedirá el juicio político contra Marinelli para removerlo del cargo.

“Lo que está ocurriendo con la administración del agua en Mendoza es inadmisible. El titular de Irrigación, Sergio Marinelli, no solo ha cometido graves errores de gestión, sino que incurre en incumplimientos flagrantes de su función pública que deben ser investigados”, manifestó al dirigente kirchnerista este jueves, a través de sus redes sociales.

“He instruido a nuestros legisladores -y convoco a quienes quieran defender esta causa- a denunciarlo ante el Jury de Enjuiciamiento y reclamar su remoción inmediata”, expresó.

A su vez, agregó que “quien dirige Irrigación debe garantizar agua para los mendocinos, la producción y el futuro, no malgastarla ni favorecer negocios para unos pocos vivos”.

La polémica con el permiso de pozos de agua en zona restringida

La controversia en torno a las nuevas autorizaciones para perforaciones tiene que ver con la resolución 125, mediante la cual Irrigación otorgó cinco permisos para realizar pozos a la empresa agrícola Cresud SAFIC A, del grupo IRSA, propiedad del empresario Eduardo Elsztain; se habilitaron dos perforaciones para la firma Chimpay La Rioja SA; y también obtuvieron permisos la empres Grappolo SA, de Walter Bressia, y el empresario Pedro García Mateo.

Lo llamativo fue que los permisos se otorgaron en la Subcuenca El Carrizal, en la margen derecha del río Mendoza, una zona ubicada en Agrelo en la que se restringieron nuevas perforaciones por dos años, a partir de la Resolución 1108, de mediados de 2024.

Entrevistado por MDZ Radio, Marinelli justificó los nuevos permisos afirmando que no se comprometió más volumen de agua del que ya estaba autorizado en el proceso original. “No se ha dispuesto de una sola gota más de agua, de lo que estaba previsto en el proceso original”, enfatizó el funcionario provincial.