apagón

Por qué el apagón fue masivo

Argentina tiene todo su sistema eléctrico conectado. Eso agrega equidad y más estabilidad en todo el país. Pero también lo hace vulnerable en caso de una falla masiva, como la que ocurrió. Cómo es el sistema. 

domingo, 16 de junio de 2019 · 15:20 hs

Un error produjo un efecto cadena que es imparable. Y las consecuencias son las evidentes: un apagón generalizado. Argentina tiene todo el sistema de generación y transporte eléctrico conectado, cuestión que le otorga estabilidad y "equidad", pero que también lo hace vulnerable ante contingencias por falta de "backup" o de inversiones de seguridad en las líneas de transporte.

Para que haya servicio eléctrico en cada hogar hay tres patas fundamentales: la generación de energía, el transporte y la distribución. Todo está conectado a través del Sistema de Interconexión Nacional; un anillo energético que permite que la electricidad generada en un punto pueda consumirse según demanda en el otro extremo del país.

Así funciona el sistema.

Las generadoras son muchas. Allí están las represas hidroeléctricas, las centrales térmicas, las nucleares y otras fuentes. Esa energía se inyecta al sistema. Luego entran en juego las empresas que transportan la energía. Allí la firma Transener es clave: se trata de la empresa mixta que tiene bajo su control el sistema interconectado, es decir el transporte por todo el país y la coordinación. Esa firma es controlada por Pampa energía, la misma empresa que en Mendoza tiene las centrales del Sur. A nivel regional cada zona tiene su propia transportista, que abastece "hacia abajo" a la red. En la provincia es Distrocuyo la que tiene el servicio. Cammesa es la otra pieza fundamental, pues es el mayorista de energía y quien compra y vende ese insumo. 

La tercera etapa es la distribución de energía. Esas son las empresas que compran la electricidad, y la distribuyen entre los usuarios; es decir el último eslabón de la cadena. 

Mendoza genera energía suficiente para abastecerse durante casi todo el año. Sin embargo ninguna jurisdicción tiene independencia plena porque, justamente, la idea es que haya un uso coordinado. Sí puede "levantarse" el sistema ante una contingencia extrema, siempre y cuando se saque de línea la interconexión.  Eso es lo que ocurrió hoy: Mendoza pudo reestablecer el sistema con mayor celeridad que el resto porque se desconectó del anillo y comenzó a usar la energía que se genera en la provincia. Luego, cuando se normalice la situación, volverían a "enchufarse" a la red. 

Según la información prelimiar, las fallas estuvieron en la principal central  hidroeléctrica del país. Se trata de Yacyretá. Ese error dejó sin abastecimiento al sistema y la generación de todo el resto no alcanzaba para compensar la caída de Yacyretá, que equivale al 15% de toda la energía consumida en el país. Según la información oficial, una vez resuelto el inconveniente se potenciaron las generadoras Salto Grande y El Chocón, en Neuquén.