Desde abajo

#Perlita: Daniel, el joven que busca ser concejal tras un largo camino

MDZ busca (y por suerte, encuentra) en los departamentos, emergentes de la política que llaman la atención. Siempre mostramos "lo malo", porque "lo bueno" es lo normal y lo otro, aquello que hay que corregir. Pero van apareciendo curiosidades interesantes, personas a las que hay que ponerles el ojo mientras todo el mundo se distrae por los grandes debates o candidaturas centrales: aquí empezamos a observar a los que quieren ser concejales y no lo han sido antes. El primer escalón del sistema representativo al que muchos aspiran y pocos llegan.

jueves, 9 de mayo de 2019 · 23:48 hs

¿Alguien está mirando a quiénes llevan los partidos políticos como concejales? Es difícil en esta etapa porque es una "preselección" en las PASO, una interna entre partidos políticos en la que no se eligen los integrantes de los cuerpos deliberativos municipales, sino los candidatos a ocupar esa banca inicial del sistema representativo. Es sabido que en tiempos de elecciones aparece otra faceta de los candidatos, ya que, en su mayoría se muestran como personas sensibles, nobles y con una historia de vida sin mayores sobresaltos.

Lo cierto es que en Las Heras, y por primera vez, se candidatea al Concejo Deliberante, Daniel Urquiza, un hombre que "de pibe" conoció el piso de tierra en su humilde vivienda.

Siempre es importante saber quiénes son esas personas que aparecen en una larga lista de nombres y que en la mayoría de los casos ni nos suenan. Cuando hay tantas promesas rotas, la población necesita confiar, creer, proyectar; y no está de más descubrir las trayectorias de las personas para conocerlas más hacia adentro. En el caso de Daniel -como seguramente el de muchos otros que iremos conociendo- de niño, las adversidades en el acceso a oportunidades se hacían notables, hijo de trabajadores, con 3 hermanos más, le tocó salir a conseguir recursos para aportar a su familia a muy temprana edad, siempre entendiendo que la dignidad se obtiene fruto del esfuerzo incansable por tener "lo propio", eso, no fue un impedimento para que persiguiera siempre sus sueños, de completar sus estudios, y de poder llegar hasta donde quisiera sin más límites que el propio cielo.

Desde joven se comprometió y abrazó las causas justas, siempre creyó en la organización y desarrollo de la comunidad, y así fue como comenzó a incursionar en la política partidaria y el mundo de las organizaciones sociales en "Juventud Solidaria" de donde se llevaría con él las personas con las que comparte la cotidianidad de la militancia.

Una persona que salió de un barrio pequeño, pero que estaba preparado para cosas grandes, Urquiza supo llegar nada más y nada menos que a estar trabajando en conjunto con las Naciones Unidas en un ambicioso plan de desarme, por la paz, que tuvo su inicio en Mendoza y fue pionero a nivel nacional e internacional. Por ello, sus impulsores recibieron reconocimientos en organizaciones importantes como la ONU y la OEA.

En ese ámbito, Urquiza aprovechó las oportunidades para formarse día a día en los temas que interesaban a la comunidad como lo es la seguridad. En este sentido fue gestor de la Red Argentina para el Desarme, allí interactuaban gobierno con organizaciones de la sociedad civil y formó parte de diferentes equipos que planificaron y ejecutaron acciones en materia de promoción de la seguridad.

Se codeó con académicos, autoridades consulares, funcionarios nacionales, provinciales y departamentales de quienes recibió muchas grandes enseñanzas, continuó a lo largo del tiempo haciendo interesantes aportes a nuestra provincia, como lo hizo con la Ley de Economía Social, presentada por el exdiputado Fabian Miranda, donde fue parte de una gran red de organizaciones sociales que promovieron el comercio justo acortando distancias entre productores y consumidores.

Urquiza con micrófono en mano y Rubén Miranda, muy jóvenes.

Los temas de niñez y adolescencia fueron, también, una gran preocupación puesto que acompañó a diferentes organizaciones, haciéndose cargo del Centro de Día de la Fundación Accionar entre otros roles. También interactuó con diferentes actores para ir abriéndose paso a lo que sería su prometedora carrera política, siendo jefe de Gabinete de Rubén Miranda en el último tramo de la gestión como intendente de Las Heras.

"Peronista", así se define, padre de dos hijos biológicos y uno por elección Daniel Urquiza disfruta sus días preparándose para ser la voz de los lasherinos en el Concejo Deliberante de aquel departamento.