Elecciones 2019

PASO 2019: el Gobierno aseguró que a la medianoche estará el 90% de los votos escrutados

Desde el Gobierno nacional insisten en la transparencia del proceso luego que se cambiaran algunos procedimientos. El secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez defendió el proceso.

martes, 23 de julio de 2019 · 14:56 hs

El secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, calificó como muy exitoso el simulacro de transmisión de datos que se realizó para garantizar la confiabilidad del conteo de votos en las primarias de agosto. El funcionario nacional dijo que “los cambios que se hicieron fueron en pos de la transparencia”.

En una entrevista televisiva dijo que “la transmisión de los telegramas desde la escuela permitirá la fiscalización de esa transmisión por parte de los partidos, es decir que los partidos van a estar viendo cómo se transmiten los telegramas en el momento. Además de agilidad, da transparencia”.

Pérez pronosticó que para la medianoche del 11 de agosto el 90% de los votos estarán escrutados y aseguró que esa misma noche los telegramas estarán publicados y a disposición de la población.

“Lo que encontramos en general en las elecciones son muchas denuncias de fraude, pero después, cuando se lleva adelante el escrutinio provisorio, entre el escrutinio de la noche de la elección y el escrutinio definitivo que hace la Justicia 48 horas después, en general no hay diferencia", explicó,

En ese mismo sentido recalcó que "el margen de error es del 1%, porque hay un porcentaje de mesas que suelen no poder escrutarse la noche de la elección”.

Debido a la permanencia del sistema de boleta partidaria, el funcionario manifestó que “puede haber otras cosas, como robo de boletas, porque seguimos teniendo un sistema de boleta partidaria, que es una complicación”.

“En general hay confianza en la ciudadanía y no ha habido fraudes en elecciones en Argentina”, afirmó el funcionario.