Investigación

Para la DAIA el caso de los iraníes "es muy sospechoso"

Por su parte, el embajador de Israel dijo que es mucha coincidencia que los iraníes que entraron con pasaportes falsos se alojaran cerca de la embajada de Israel".

lunes, 18 de marzo de 2019 · 14:38 hs

El secretario general de la DAIA, Alejandro Zuchowicki, aseguró hoy que "es todo muy sospechoso" y se encuentran "muy preocupados" por los dos iraníes detenidos el fin de semana en el barrio porteño de Almagro, luego de que ingresaran al país el 12 de marzo con pasaportes robados y adulterados.

"Es todo muy sospechoso: de dónde vienen, cómo vienen, que digan que están escapando al régimen iraní y que sean expulsados de países europeos", enumeró el dirigente de la DAIA, quien también sembró dudas sobre la actuación de agentes de la Dirección de Migraciones que avalaron el ingreso al país de Mashoreh Sabzali, de 30 años, y Saijad Samiel Naseran, de 27 años.

En este sentido, en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red, dijo que ambos iraníes, que portaban pasaportes israelíes robados y adulterados, "pasaron los controles de Migraciones, que son muy tecnificados, muy avanzados, por desidia, llamémoslo, de un operario".

Además, indicó que "la persona de Migraciones que estaba mirando la pantalla" cuando las dos personas le presentaron sus pasaportes, "tuvo la alerta", pero permitieron su ingreso y no dieron aviso a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

"Los operarios de Migraciones han sido retirados y sumariados, y ahora hay que esperar que la Justicia se pronuncie", indicó Zuchowicki.

Por otro lado, el secretario general de la DAIA dijo que esta situación "tira para atrás" el análisis que, desde las instituciones de la comunidad judía en el país, pretendían realizar para "relajar" las medidas de seguridad y los controles en los edificios, adoptados tras los atentados a la Embajada de Israel, ocurrido hace 27 años, y a la sede de la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994.

"Esto tira para atrás toda pretensión nuestra de volver a vivir en tranquilidad", aseveró en la entrevista que concedió esta mañana, en la que valoró la actuación de las fuerzas de seguridad para la detención de los iraníes pero se preguntó qué habrán hecho ambos en los cuatro días que permanecieron en Buenos Aires desde que ingresaron al país.

"Los agarraron cuatro días después de que llegaron, que por un lado no es poco que las fuerzas de seguridad tengan esa capacidad, pero, por otro lado, ¿en estos cuatro días qué hicieron?", planteó Zuchowicki.

Embajador de Israel

Por su parte, el embajador israelí en Buenos Aires, Ilan Sztulman, consideró hoy que "es mucha coincidencia que los iraníes que entraron con pasaportes falsos se alojaran cerca de la embajada de Israel" y lo vinculó con el acto por el aniversario del ataque terrorista a la sede diplomática en 1992.

"Es mucha coincidencia que los iraníes que entraron con pasaportes falsos israelíes se alojaran en un hotel cerca de la embajada", dijo el representante diplomático en diálogo esta mañana con radio La Red.

Si bien dejó claro que no lo puede decir "con seguridad" porque no lo sabe, insistió en que le parecía una coincidencia que "dos iraníes que llegan a la Argentina con pasaporte falso israelí, se hospedan en un hotel muy cerca de la embajada".

Hoy se realizará el acto central en homenaje a las víctimas del atentado a la embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, en el que murieron 29 personas y quedaron heridas más de 200.

El acto central se iniciará a las 14.50 en la Plaza Embajada de Israel, en Arroyo y Suipacha, el mismo lugar donde estaba emplazado el edificio que sufrió el ataque terrorista hace 27 años.