Pablo Quirno, un hombre de Luis Caputo, fue el elegido por Javier Milei para la Cancillería
La salida intempestiva de Gerardo Werthein de la Cancillería a días de las elecciones adelantó la discusión por la nueva configuración del Gabinete y un hombre de Luis Caputo sería el elegido para tomar su lugar.

Pablo Quirno, el secretario de Finanzas de Luis Caputo que asumirá en la Cancillería en lugar de Gerardo Werthein.
Luego de la renuncia anticipada de Gerardo Werthein, el presidente Javier Milei se decidió por un hombre del equipo económico de Luis Caputo para asumir en la Cancillería: Pablo Quirno. El hasta ahora secretario de Finanzas, miembro de la comitiva que negoció el paquete de ayuda financiera de los Estados Unidos en Washington, ingresará al Gabinete después de las elecciones.
Entra Pablo Quirno, sale Gerardo Werthein
La noticia, que fuentes cercanas a Javier Milei habían anticipado a MDZ este jueves, fue anunciada a través de un comunicado de la Oficina de la Presidencia donde el Gobierno le agradeció a Werthein por los servicios prestados y nominó en su reemplazo a Quirno, "miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país, y pieza fundamental de la construcción del milagro argentino".
Te Podría Interesar
En el texto, la Casa Rosada destacó al saliente ministro por haber sido "una parte instrumental" junto al Ministerio de Economía y a la Embajada argentina en Washington "del mayor acuerdo bilateral de la historia de nuestro país con los Estados Unidos".
La designación del exdirector para Latinoamérica de JP Morgan en Nueva York forma parte del objetivo del presidente de "profundizar el vínculo entre la Cancillería y el Ministerio de Economía, y la visión pro-mercado de la gestión de cara a la segunda etapa de su gobierno".
La nueva línea de la Cancillería
"Quirno pondrá foco en abrir la Argentina al mundo, trabajando en los acuerdos comerciales necesarios para dinamizar la economía y construir más y mejores vínculos entre los mercados internacionales y los productores argentinos", agregaron desde OPRA.
En paralelo, enfatizaron que el nuevo canciller continuará con la línea diplomática del Gobierno de buscar construir alianzas internacionales para "consolidar la reinserción de la República Argentina en Occidente" y "seguir impulsando la batalla cultural" que lidera Milei "en defensa de los valores occidentales y de las ideas de la libertad". En la práctica, se lee una ratificación del alineamiento con los Estados Unidos e Israel, y manteniendo una distancia prudencial de China.
Tras oficializarse la noticia, Quirno agradeció a Milei "por la confianza" y a Luis Caputo "por tantos desafíos compartidos" y remarcó: "Un honor asumir esta nueva responsabilidad. Seguiremos trabajando en equipo". En cuanto a la vacante en la Secretaría de Finanzas, la ocupará uno de los directores del Banco Central, Federico Furiase, otra figura del equipo económico de Luis Caputo.
Quién es Pablo Quirno, el hombre de Caputo que se volvió Canciller
Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos, Quirno hizo carrera en el sector financiero internacional como asesor director para Latinoamérica de JP Morgan en Nueva York. Fue allí donde trabajó codo a codo con Alfonso Prat-Gay y Luis Caputo.
Fue el primero de ellos quien lo sumó a la gestión de Mauricio Macri en 2016 bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. Luego pasó a integrar en 2017 el equipo de Caputo como jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Finanzas.
Cuando Caputo saltó al Banco Central en 2018, Quirno se incorporó al directorio de la entidad monetaria hasta septiembre de ese año, cuando ambos dieron un paso al costado en medio de las negociaciones por el préstamo con el Fondo Monetario Internacional y una crisis de confianza de los mercados.
Con el regreso de 'Toto' a la gestión pública al frente del Ministerio de Economía de Javier Milei, Quirno fue convocado para liderar la secretaría de Finanzas. En paralelo, desde diciembre de 2024 ocupaba un segundo rol dentro de la Cancillería como secretario de Relaciones Económicas Internacionales.
Bajo ese doble rol, Quirno ocupó un rol esencial en las negociaciones con el Tesoro de los Estados Unidos por el swap de US$20 mil millones e integró la comitiva de Luis Caputo que viajó a Washington este mes para cerrar los detalles con Scott Bessent. Tras conocerse la renuncia de Werthein el miércoles, en la Casa Rosada enfatizaban que la condición primordial que debía cumplir su reemplazo era tener una buena relación con la Casa Blanca. Ese punto parecería estar cubierto.
El comunicado de OPRA