PASO 2019

Otro traspié para Espert: la Justicia impugnó su candidatura

Un supuesto afiliado del partido Unite presentó un escrito donde confirma que él era el candidato. Desde el Frente Despertar afirmaron que ésto no impedirá la presentación de Espert a las PASO.

viernes, 28 de junio de 2019 · 00:42 hs

La precandidatura presidencial de José Luis Espert sufrió hoy un nuevo traspié luego de ser impugnada ante la justicia federal por un supuesto afiliado del partido Unite, aunque desde el Frente Despertar afirmaron que esto no le impedirá presentarse a las PASO del próximo 11 de agosto.

Al respecto, informaron que Gabriel Molina presentó un escrito ante el Juzgado Federal Electoral, que encabeza María Romilda Servini, a través del cual afirmó que él ya había presentado su candidatura presidencial por Unite pero que fue apartado por la Junta Electoral partidaria para favorecer a Espert.

"Es una impugnación sin ninguna validez. El propio presidente de Unite (José Bonacci) ya hizo una contra presentación ante la Justicia demostrando que este tal Molina ni siquiera es afiliado de Unite", explicó a Télam Hugo Bontempo, apoderado del Frente Despertar en la provincia de Buenos Aires.

"No le damos importancia porque creemos que es la Justicia la que se va a expedir a nuestro favor. Espert es el candidato y a va a serlo en las próximas elecciones", agregó.

Por otra parte, según Bontempo, la impugnación de hoy se suma a una serie de "ataques" a la candidatura del economista liberal para impedir que se parte del las próximas elecciones.

Al respecto enumeró el apartamiento a último momento del líder de UNIR, Alberto Assef, y la decisión del ex ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, de no competir por la jefatura de gobierno en la ciudad de Buenos Aires en alianza con Espert.

"Nos siguen presionando. El arco político debería emitir opiniones al respecto porque se quiere proscribir un candidato. Acá no es solo José Luis Espert o un partido. Es el sistema político el que está en juego", manifestó Bontempo.

Sin embargo, más allá de la impugnación, aún quedan varios problemas para resolver si el economista liberal pretende hacer efectiva su candidatura a presidente, acompañado del periodista Luis Rosales.

Por un lado, la Justicia debe expedirse acerca de si son válidas o no las presentaciones de candidatos del frente Despertar en Buenos Aires, luego de que los números de sus DNI no coincidieran con los que tenía la Justicia Electoral bonaerense.

A su vez, la Junta Electoral de UNIR, que era la que debía validar las candidaturas en Buenos Aires a cargos provinciales, nunca se conformó, de modo que jamás se despacharon las candidaturas.

"Labramos un acta con todos los candidatos y sus identificaciones. El martes la presentamos ante el juzgado electoral de La Plata y ahora son ellos los que van a tener que tomar este tema", apuntó el apoderado de Despertar.

Y agregó: "Entregamos todas las listas tanto en el juzgado federal de La Plata como en el despacho de Servini. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias".

"José Luis está con cada vez más ganas de participar. La decisión es de la gente, no de los políticos. No se puede proscribir candidatos en democracia", cerró.

Mientras tanto, desde el Frente Despertar están preparando el primer acto de campaña de Espert, que tendría lugar el próximo domingo 14 de julio en el estadio de Ferro, a las 16.