FMI

Lavagna coincidió con Alberto F. y pidió nuevos plazos para pagarle al FMI

El precandidato a presidente por Consenso Federal estuvo reunido con funcionarios del Fondo Monetario Internacional. "Estos plazos ahogan por muchos años la esperanza de crecimiento de los argentinos", aseguró.

jueves, 27 de junio de 2019 · 23:07 hs

El precandidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, se reunió hoy con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante quienes planteó la necesidad de "reformular los plazos de pago de la deuda", coincidiendo con las declaraciones vertidas por Alberto Fernández, su rival en las próximas elecciones. 

"Le dijimos a la misión del FMI que el gobierno de Consenso Federal renegociará los plazos del stand by porque, así como están, ahogan por muchos años la esperanza de crecimiento de los argentinos", dijo Lavagna a través de su cuenta de Twitter tras la reunión.

"Ellos y el gobierno lo saben", agregó el precandidato a presidente de Consenso Federal.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner y el representante residente del organismo en la Argentina, Trevor Alleyne, llegaron puntuales al encuentro, que comenzó a las 16, en las oficinas de Lavagna en el barrio porteño de Retiro.

Durante más de una hora, cafés de por medio, Lavagna y su candidato a vicepresidente Urtubey expusieron sus ideas con respecto al rumbo que debería tomar la economía argentina.

"Mientras tanto, el Gobierno tiene la responsabilidad de empezar, ya mismo, a solicitar un alargamiento de plazos de los grandes vencimientos que acumuló para el 20121 y 2022", agregó Lavagna tras el encuentro con los enviados del Fondo.

Al evaluar la reunión, el precandidato presidencial de Consenso Federal señaló que “fue sumamente amable" y "constructiva" porque "se dejaron en claro algunos puntos", además se remarcó que "no se puede hacer política económica en Argentina, ignorando nuestra situación de estancamiento tan prolongado”.

“El FMI tiene la lógica de los programas recesivos con los que normalmente trabajan. Nosotros defendemos la de poner en marcha esta economía, que lleva ya ocho años, 32 trimestres, en situación de estancamiento”, detalló Lavagna a través de un comunicado antes de aclarar que “esas dos lógicas pueden coincidir en ciertos objetivos: los anti-inflacionarios y del equilibrio fiscal. Pero por caminos totalmente distintos”.

“La lógica que nosotros sostenemos es la de creación de trabajo. De sacar las lonas y poner a trabajar las máquinas que en Argentina ya existen pero que hoy están ociosos”, puntuó el economista.

En tanto, Urtubey, dijo que la reunión se dio "en un contexto en el cual la Argentina necesita recuperar confianza. Los argentinos y el mundo necesitan recuperar la confianza en la Argentina”.

El gobernador salteño y precandidato a vicepresidente de Consenso Federal sostuvo que hay que mejorar la calidad institucional del país para lo cuál "planteamos la necesidad de acuerdos en Argentina, de políticas de consenso, de la modificación del funcionamiento del jefe de Gabinete y del Gabinete de ministros. Eso va a ayudar, desde la política, a que gran parte del problema empiece a caminar por programas económicos sustentables”.

Durante la mañana, los representantes del FMI se habían reunido con el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, encuentro que evaluaron como "productivo".

"La reunión fue una oportunidad para intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer más sobre sus prioridades de política económica", transmitieron a través de un comunicado de prensa antes de comenzar la reunión con los candidatos de Consenso Federal.