Murió Franco Macri, el padre del presidente

Murió Franco Macri, el padre del presidente

A los 88 años falleció el empresario.

El empresario Franco Macri falleció esta noche en su domicilio de Barrio Parque, ciudad de Buenos Aires.  

Según se informó, el deceso del padre del presidente de la Nación ocurrió a las 21.

?Desde hace unos meses convivía con problemas de salud.

?

Francesco Raúl Macri nació el 15 de abril de 1930 en Roma, Italia.  Sin conocer el idioma español, a los 18 años emigró a la Argentina con dos de sus hermanos.  En 1951 fundó una empresa dedicada a la construcción, que luego daría origen a lo que actualmente a Sideco Americana, una referente del grupo Macri.

Con el paso de los años, Franco Macri estuvo a cargo de la conducción de diversas organizaciones empresarias como la Unión Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación de Fabricantes de Autos.  Fue accionista del grupo Philco Electrodomésticos, conducido por Jorge Blanco Villegas, expresidente de la Unión Industrial Argentina, que vendió la empresa al grupo coreano Daewoo.

Lideró el Grupo Macri-SOCMA, uno de los holdings más poderosos de la Argentina.  SOCMA administró el Correo Argentino desde finales de los años 1990 hasta que en 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner decidió rescindirle el contrato.

Además, se encargó de profundizar las relaciones comerciales entre Argentina y China.

También incursionó con éxito en diferentes rubros: la industria automotriz (Sevel), los vuelos aéreos (Macair Jet), sistemas de cobros (Pago Fácil) y la recolección de basura (Manliba).

En 2017 fue imputado por el titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº1, Jorge Di Lello junto con el presidente Mauricio Macri,  el Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis; y responsables de la línea aérea Avianca, por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias por irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino.

Se casó con Alicia Blanco Villegas (1958 – 1980) y Cristina Greffier (1982 – 1986) y tuvo seis hijos: Mauricio, Alejandra, Gianfranco, Mariano y Florencia; perdió a su hija Sandra en 2014, tras una larga enfermedad.

Su hijo mayor, Mauricio, fue jefe de gobierno porteño y es el actual presidente de la Nación.

Este sábado y luego de haber realizado la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Mauricio Macri, arribó a SanMartín de los Andes (Neuquén) para descansar por el fin de semana largo. Se espera que en las próximas horas el mandatario regrese a Buenos Aires.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?