Presenta:

Mansa polémica: impugnan el frente kirchnerista por el parecido a un eslogan provincial

El oficialismo mendocino impugnó el nombre del frente kirchnerista "Manso Frente Mendocino" por su parecido a la campaña de promoción turística.

La campaña “Mendoza, Manso Destino”, lanzada por el Gobierno provincial. 

La campaña “Mendoza, Manso Destino”, lanzada por el Gobierno provincial. 

Foto: Captura de pantalla Youtube Turismo Mendoza.

El kirchnerismo provincial presentó un frente propio para competir en las elecciones departamentales de febrero, rompiendo de esa manera al peronismo. Esa presentación tuvo una doble provocación y además de abrir una pelea interna en el partido, a través del nombre generaron polémica con el oficialismo.

Es que lo bautizaron como "Manso Frente Mendocino", tomando una palabra que el Gobierno había usado como eslogan para la promoción turística de la Provincia. Pues la polémica derivó en una impugnación en la justicia.

A partir del nombre, el oficialismo impugnó al Frente kirchnerista. Según esa presentación, que comparten la UCR y La Libertad Avanza, el nombre puede generar confusión en la ciudadanía por reproducir el concepto "Manso" que es usado en la campaña institucional. La impugnación debe ser evaluada por la Junta Electoral Provincial y de ser aceptada, ese sector debería renombrar el Frente.

La impugnación del oficialismo por el uso del nombre del frente

"Venimos a IMPUGNAR la denominación "Manso Frente Mendocino" solicitada por los partidos UNIDAD POPULAR Y PARTIDO FEDERAL, para participar en el proceso electoral municipal a celebrarse el día 22 de febrero de 2026 en la Provincia de Mendoza, por resultar objetivamente susceptible de inducir a confusión en el electorado, al reproducir el elemento distintivo "Manso" que integra y domina una campaña institucional oficial de alcance provincial y nacional "Mendoza, Manso Destino", ampliamente difundida por el Gobierno de Mendoza", dice la presentación realizada por los apoderados de los dos partidos, Ángela Floridia y Agustín Boato. En ese escrito piden el rechazo del nombre elegido. "solicito se disponga el rechazo de la denominación, o subsidiariamente se intime a la agrupación presentante a modificarla adoptando un nombre suficientemente diferenciable, eliminando los elementos dominantes que generan confusión", agregan.

El 22 de febrero hay elecciones de concejales seis departamentos. El peronismo mendocino está en crisis por las diferencias internas. Tras el armado de las listas, el kirchnerismo rompió con el oficialismo partidario que lidera Emir Félix. Primero lo hicieron con presentaciones judiciales. Y ahora con un frente propio que forman el partido Unión Popular y el Partido Federal. La presentación se hizo hoy, cuando anunciaron también el nombre: "Manso Frente Mendocino". El radicalismo y La Libertad Avanza lo impugnaron.

El Gobierno había lanzado en mayo de este año la campaña de promoción turística "Mendoza, Manso destino", que tuvo como idea fuerza lo "grandioso" que es el destino turístico usando un regionalismo. El protagonista de las propagandas era Mike Amigorena. La palabra "manso" es muy usada en la Provincia como forma de expresión positiva. Ahora es parte de una polémica política.

Mendoza manso destino