bolivia

Manifestación en el Consulado de Bolivia en Mendoza

Varias organizaciones sociales y políticas se concentraron en la sede provincia en repudio del Golpe de Estado en Bolivia donde renunció el presidente Evo Morales.

lunes, 11 de noviembre de 2019 · 21:50 hs

Varias organizaciones políticas y sociales se manifestaron este lunes en el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Mendoza por el Golpe de Estado en ese país donde renunció su presidente, Evo Morales.

Entra las agrupaciones se encontraban Libres del Sur, el Frente Popular Darío Santillán y el Polo Obrero. Alrededor de 1000 personas participaron en la concentración, muchas de ellas residentes bolivianos en la provincia.

Manifestación en el Consulado de Bolivia de Mendoza.

Este domingo, por medio de un comunicado del Polo Obrero  se convocó a la concentración en las calles J. M. Clark 404 -esquina Martínez de Rosas- de la Ciudad de Mendoza.

"La asonada golpista, de rasgos fascistizantes, tuvo un salto con la deslegitimación, por parte de la OEA, del proceso electoral que tuvo lugar el 20 de octubre pasado. El intento de otorgarle un barniz democrático al golpe no soporte el menor análisis, porque el golpe se consuma luego de que Evo Morales obtuviera el primer lugar en las recientes elecciones y de que accediera, luego, al reclamo amañado de que se realicen nuevas elecciones", manifiesta el comunicado.

La Policía custodia el Consulado de Bolivia en Mendoza

Además, señalan que "la renuncia de Evo Morales para 'evitar la violencia' representa una capitulación política que sólo traerá más ataques y represiones contra las masas. Esta capitulación, había sido precedida por una política de contemporización con la OEA y la derecha, la que sólo terminó de darle aire y tiempo a la ofensiva golpista. Evo prefirió renunciar en vez de apelar a la movilización de las masas obreras y campesinas, porque eso amenazaba los intereses capitalista para los cuales el propio Evo gobernó a lo largo de sus sucesivos mandatos".

varias organizaciones se concentran en la puerta del consulado.

Residentes bolivianos y referentes del MAS (Movimiento al Socialismo, partido de Morales) se expresaron en favor del ex presidente y criticaron a la oposición del vecino país por "impulsar el golpe de Estado". En el mismo sentido hablaron los legisladores Víctor Da Vila (PO), Lautaro Jiménez (PTS) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), que además señalaron la "injerencia" del "imperialismo" encabezado por Estados Unidos y la "complicidad" del gobierno argentino.

Posteriormente, la manifestación se trasladó por las calles del centro de la capital hasta la Plaza Independencia, donde se reunió con otros grupos vinculados al sindicalismo y el peronismo que también se convocaron para repudiar la renuncia de Morales.