Soberanía

Malvinas: el fallo que puede favorecer a Argentina

El máximo organismo de justicia de la ONU emitió un fallo referente a la del Archipiélago de Chagos de las Islas Mauricio. Es un caso similar al de Malvinas y puede sentar un precedente.  

martes, 26 de febrero de 2019 · 22:06 hs

El Gobierno de Argentina celebró un fallo de la Corte Internacional de Justicia que podría favorecer el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas. La Cancillería argentina aseguró hoy que la declaración de la Corte Internacional de Justicia en la que pide descolonizar el archipiélago de Chagos, situado en el océano Indico "tiene relevancia para la cuestión de las islas Malvinas por tratarse de una situación de desmembramiento territorial".

"La Opinión Consultiva de Chagos tiene relevancia para la Cuestión de las Islas Malvinas por tratarse de una situación de desmembramiento territorial, y referirse a principios que son fundamentales en el reclamo sobre nuestras Islas", señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino difundido hoy.

La Corte Internacional de Justicia emitió ayer su Opinión Consultiva sobre la separación en 1965 del Archipiélago de Chagos de las Islas Mauricio, que era parte de la colonia británica de las Islas Mauricio y en 1965 -tres años antes de su independencia- fue separado por el Reino Unido del territorio de Mauricio.

El territorio fue posteriormente arrendado por el Reino Unido a EEUU para una base militar aún hoy operativa, agrega el escrito de Cancillería, y remarca que "en aquella oportunidad, la población de Chagos fue expulsada de ese territorio".

El texto de la diplomacia argentina destaca que "la Corte decidió por 13 votos a 1 que la separación de Chagos no fue válida y constituyó un hecho ilícito que involucra responsabilidad internacional".

"La Corte consideró que el Reino Unido tiene la obligación de poner fin a la administración de Chagos y de permitir que se complete la descolonización de Mauricio, y exhortó a todos los Estados a cooperar con las Naciones Unidas en este proceso", añade el comunicado de esta mañana.

Además, expresa que la Corte "descartó que se puedan realizar referendos sin intervención de la Asamblea General, valorando el rol de dicho órgano así como el del Comité de Descolonización que da seguimiento a la Cuestión Malvinas".

También indica que "corresponde a la Asamblea pronunciarse y supervisar las modalidades de descolonización de un territorio".

"La Corte destacó el carácter vinculante de los principios de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, piedra angular de la descolonización que ratifica el principio de integridad territorial como corolario de la libre determinación, y recuerda que la libre determinación no es aplicable en los casos de poblaciones que no constituyen 'pueblos' titulares de ese derecho".

El canciller Jorge Faurie advirtió, en el mismo sentido, que es “un hecho importante que debemos darle la atención que corresponde",  porque tiene “similitud con Malvinas”, y, por lo tanto, "enorme validez para la reclamación argentina" en la cuestión de los derechos argentinos sobre las islas.

“La similitud es que se trata, en el caso del archipiélago de Chagos, como en el Malvinas, de una situación de desmembramiento territorial, donde la población que se encontraba en las islas fue trasladada contra su voluntad, en este caso al territorio continental argentino en 1833”.

En ese plano, el canciller recordó que “nosotros siempre hemos planteado que el proceso de descolonización, iniciado al amparo de las previsiones de Naciones Unidas, tenían el argumento de volver a recuperar la integridad territorial argentina, no siendo aplicable en este caso el principio de autodeterminación”, al hablar tras una reunión del gabinete nacional, en la Casa Rosada.

“Estos son los elementos que en la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Justicia respaldan; en el caso de Chagos con el Reino Unido la situación o los argumentos que Argentina ha presentado en un similar reclamo en el Comité de Descolonización y ante la Asamblea General de Naciones Unidas”, añadió.

En ese aspecto, resaltó que los “argumentos expuestos en la opinión consultiva son de gran relevancia para nuestro país porque ratifican por un lado el rol que le corresponde a las Naciones Unidas, a la Asamblea General, al Comité de Descolonización, y el argumento de que el desmembramiento territorial no es aceptable en el proceso de descolonización, ni tampoco el principio de autoderminación cuando quien es consultado no son los pueblos que corresponden al lugar donde se lleva adelante este referendo”.

“Todos estos elementos son de una enorme validez para la reclamación argentina en el tema de la cuestión Malvinas”, aseguró el titular del Palacio San Martín.