Cambio climático

Macri, sobre el cambio climático: "Hay algo que estamos haciendo mal"

El presidente destacó el trabajo que el país viene realizando para combatir el recalentamiento global. Bromeó con su frase viral "no se inunda más".

viernes, 20 de septiembre de 2019 · 18:07 hs

El presidente Mauricio Macri destacó hoy que la Argentina es uno de los países que más avanzó en los últimos años para hacer frente a "los desafíos del cambio climático" y exhortó a seguir trabajando para que la agenda verde "se vaya naturalizando e integrando cada vez más" en todos los niveles del Gobierno. El mandatario además bromeó con su frase viral de campaña, "no se inunda más".

El jefe del Estado protagonizó esta mañana en la residencia de Olivos un encuentro con jóvenes, en el marco de la manifestación global que grupos de estudiantes realizarán por una semana en 185 países para reclamar por acciones efectivas ante la crisis climática. "Quiero decirles que cuentan conmigo", les dijo el Presidente a los jóvenes reunidos en los jardines de la Residencia de Olivos.

Hoy, millones de personas en todo el mundo marcharon para pedir políticas concretas contra el cambio climático. Las manifestaciones, que se repetirán el próximo viernes, fueron inspiradas por la joven activista Greta Thunberg.

En su breve exposición, Macri consideró que "lo que hemos hecho en materia de energías renovables ha sido espectacular", y resaltó que "hoy estamos despachando el 12%" de la matriz energética con energías, cuando hace 4 años esa cifra no llegaba al 1%. En esa línea, enumeró sus proyectos en la materia, como los de energía eólica en la Patagonia y energía solar en el norte del país, junto con otras como biomasa y biogás.

También recordó que "potenciando el turismo hemos duplicado los parques nacionales en solo tres años y medio" y agregó que también se logró crear "la primera área marina protegida" en la historia del país.

En otro tramo de su discurso, el presidente señaló que espera que "la agenda en medio ambiente se vaya naturalizando en los gobiernos provinciales y municipales", como así también "el acceso a la información transparente" en esas áreas. "Sin información es difícil saber quién está contaminando", recordó Macri.

El jefe del Estado agregó que el país "es una agenda que solo ha comenzado" y remarcó que habrá que hacer "fuertes inversiones en adaptación" en muchas provincias para resistir los "desafíos del cambio climático". En esa línea, advirtió que los desastres naturales "son cosas que cada vez se producen con más frecuencia y nos obligan a pensar que hay cosas que se vienen haciendo mal desde hace mucho tiempo". Sostuvo que "antes no se tenía conciencia de eso pero ahora sí sabemos" y remarcó que por eso es importante "asumir responsabilidades".

En ese momento, el mandatario se refirió a las obras que realizó como jefe de Gobierno para controlar las inundaciones y dijo, entre risas: "Hicimos las obras que había que hacer... y no voy a decir más nada".

Entonces, consideró que "a nivel global los resultados son muy inferiores a lo que necesitamos" para el planeta, pero resaltó que el papel del país en esa lucha. "La Argentina en estos años ha sido parte de aquellos países que empujan muchas cosas para llegar a soluciones globales positivas para todos y tenemos que estar atentos a seguir trabajando en todo lo que esté a nuestro alcance, energía, plástico, reciclado, consumos responsables, todas cosas muy importantes que tenemos que llevar a cabo", consideró.