Macri retoma el Servicio Cívico, pero lo manejará Gendarmería

El Gobierno nacional creó el Servicio Cívico en Valores. Será voluntario y usarán las instalaciones de Gendarmería, fuerza que está a cargo del programa. En Mendoza Cobos implementó un programa similar, pero se hacía en el Ejército. 

Redacción MDZ

Efectivos de Gendarmeria Nacional

MDZ

El gobierno nacional creó el Servicio Cívico en Valores, que apunta a brindar "oportunidades de formación" en valores democráticos y republicanos a jóvenes de 16 a 20 años que se inscriban voluntariamente.

El dato llamativo es que ese programa se crea dentro del ámbito del Ministerio de Seguridad y será Gendarmería Nacional quien lo lleve adelante. Desde el título, el programa se asemeja al Servicio Cívico Voluntario que se implementó en Mendoza durante la gestión de Julio Cobos y que se hizo en las instalaciones del Ejército. Incluso Alfredo Cornejo presentó un proyecto de ley para nacionalizar el plan. 

Servicio cívico by on Scribd

Ahora, Macri le dio la responsabilidad de hacerlo a la ministra Patricia Bullrich. 

"El Servicio Cívico Voluntario en Valores nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales", dice la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Encuesta

¿Estás de acuerdo con la creación del Servicio Cívico para jóvenes?

La cartera que conduce Patricia Bullrich dispuso que esta formación esté a cargo de la Gendarmería Nacional, que ofrecerá su "infraestructura" y "recursos humanos", según quedó plasmado en el texto que lleva su firma.

Esta medida busca que "desde el Estado se impulsen medidas que ofrezcan oportunidades a jóvenes para que, conforme la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, puedan desarrollar sus potencialidades y lograr la máxima satisfacción, integral y simultánea, de sus derechos y garantías", según se explicó.

Este servicio busca también estimular "el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad".

Finalmente, la resolución destaca que el rol de cooperación que la Gendarmería desarrolla con la comunidad a través, por ejemplo, del transporte y reparto de donaciones para establecimientos escolares en distintos puntos de nuestro país, por inundaciones, incendios y otros desastres naturales.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?