Violencia de género

Macri llamó a "terminar con la violencia contra la mujer"

Lo pidió durante la presentación de la Iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europea y las Naciones Unidas para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las niñas y las mujeres.

jueves, 21 de marzo de 2019 · 23:46 hs

El presidente Mauricio Macri abogó hoy "terminar con la violencia para siempre" y remarcó que ante los altos índices de femicidios en el país, donde hay un crimen contra una mujer cada 32 horas, "es una realidad que tenemos que ir cambiando".

Macri realizó estas declaraciones al presentar el proyecto Spotlight, una alianza entre la Unión Europea y las Naciones Unidas para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las niñas y las mujeres.

Desde el auditorio del CCK, el presidente remarcó los "avances, desafíos y compromisos para poner fin a la violencia contra las mujeres" a nivel mundial y de los que participa Argentina.

"En nuestro país cada 32 horas muere una mujer por femicidio", advirtió Macri y apuntó que esa "es una realidad que tenemos que ir cambiando".

El jefe de estado señaló que hay que "terminar con la violencia para siempre y para eso tenemos que empezar con la educación que le damos a nuestros hijos".

"Todos tenemos que dar el ejemplo porque estamos hablando de un asunto transversal", añadió el presidente.

La iniciativa Spotlight fue presentada el martes en Argentina, único país sudamericano que participará y en el que se invertirán inicialmente 6 millones de dólares en "educación, capacitación y acompañamiento a víctimas", según referentes de los organismos que impulsan la iniciativa.

El programa pondrá el foco en la "expresión más extrema de la violencia, que es el femicidio" y prestará además "especial atención" a la "violencia doméstica, sexual, la trata de personas y la explotación sexual y económica o laboral".

Según la iniciativa, esta tendrá dos fases: la primera, entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2020, y la segunda entre 2020 y 2022.

En el primer período se trabajará a nivel nacional y además con las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy, que fueron seleccionadas "por su alta tasa de femicidios, desigualdades sociales y el sólido compromiso político de los gobiernos".

Fabiana Túñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inam), destacó respecto de la presentación que en Argentina "no hubo estadísticas oficiales sobre femicidios hasta 2014".