Nuevo ministro

Los cuatro pedidos que le hará Macri a Lacunza

Este lunes el nuevo funcionario se reunirá con el mandatario. Hay cuatro cuestiones urgentes de las que debe ocuparse durante este semana.

lunes, 19 de agosto de 2019 · 11:45 hs

El presidente Mauricio Macri recibirá hoy en su quinta familiar "Los Abrojos", en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, al designado ministro de Economía Hernán Lacunza, quien asumirá formalmente su cargo mañana, en reemplazo de Nicolás Dujovne.

Fuentes oficiales indicaron que la reunión se producirá a las 11 en la quinta privada del Presidente y constituirá el primer encuentro entre ambos luego de la decisión de designarlo como reemplazante del ministro saliente, Nicolás Dujovne.

La renuncia de Dujovne se hizo pública el sábado último, seis días después de las PASO, en las que el oficialismo fue derrotado por el Frente de Todos en las urnas, con una diferencia de 15 puntos.

En su carta de renuncia, Dujovne afirmó que, "en virtud de las circunstancias", la gestión necesitaba "una renovación significativa en el área económica".

"Convoqué a Hernán Lacunza para dirigir el Ministerio de Hacienda. Hasta hoy se desempeñaba como ministro en la provincia de Buenos Aires, donde hizo un gran trabajo. Su capacidad y trayectoria son reconocidas ampliamente. Confío en que es la persona indicada para esta nueva etapa", indicó Macri a través de las redes sociales el sábado cerca de la medianoche.

Dentro de un marco importante de cuestiones de las que tendrá que ocuparse el nuevo ministro, hay cuatro que son fundamentales y que tendría que verlas en el corto plazo. Estas son:

1

El FMI

Deberá recibir a la delegación del FMI que se reunirá con varios economistas de la city porteña antes de hacerlo con Lacunza. Los funcionarios del Fondo recolectarán información de cara a lo que buena parte del mercado prevé: una renegociación del acuerdo con el Fondo que establecía un décit cero que a esta altura y con los anuncios económicos de la semana pasada parece difícil de cumplir.

2

Reclamos de gobernadores

El miércoles habrá un encuentro de los gobernadores en el Consejo Federal de Inveriones (CFI) del que saldría un duro documento respecto a la decisión inconsulta de reducir el IVA a ciertos productos de la canasta de alimentos, el congelamiento de las naftas y a las modificaciones del Impuesto a las Ganancias que pegaron fuerte en los ingresos de los
distritos subnacionales. Saben que hay enojo de parte de los gobernadores y será una de las cuestiones que tendrá que ocuparse el nuevo ministro.

3

Salario mínimo

Luego del reclamo de los gobernadores y del encuentro con los técnicos del FMI, Lacunza deberá acordar con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, la postura del gobierno en el Consejo del Salario que se reúne el próximo jueves y en donde se establecería un incremento del Salario Mínimo Vital que hoy está en $12.500. Según los trascendidos el Gobierno está planteando una suba del 30% que lo dejaría en $16.250.  La CGT va a reclamarla Canasta Básica de alrededor de $31.000 pesos.

4

Letes y Presupuesto

Lacunza deberá darle continuidad a dos actividades iniciadas porla gestión Dujovne. La primera es la renovación de Letras del Tesoro (Letes) por u$s 9000 millones y la resolución del Presupuesto 2020 que debe ingresar al Congreso el próximo 15 de septiembre y que, según el adelanto que hizo Dujovne proyecta una inación de 26,1% en diciembre de 2020 y de 19,1% en diciembre de 2021. Asimismo, preveía una caída de la actividad económica del 0,8% para este año, mientras y un crecimiento del 3,5% del PBI.