Presenta:

Legislatura bonaerense: la "trampita" que usarían legisladores para esquivar las reelecciones indefinidas

23 Legisladores podrían usar una “trampita legal” para quedarse otro periodo en la Legislatura bonaerense. La ley que limita las reelecciones, Se abre una puerta.

23 legisladores podrán usar una trampita legal para esquivar la limitación de las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires  y presentarse en las elecciones legislativas del  7 de setiembre

23 legisladores podrán usar una "trampita" legal para esquivar la limitación de las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires  y presentarse en las elecciones legislativas del  7 de setiembre

Archivo MDZ

El retraso, porque no tenían los votos, para aprobar en el recinto de Diputados el proyecto con media sanción del Senado para la vuelta a las reelecciones indefinidas no es un obstáculo para que algunos legisladores se queden un mandato más en la Legislatura bonaerense, Sin violar la Ley que limita las reelecciones indefinidas en provincia de Buenos Aires.

La Ley, sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que limita a dos mandatos consecutivos a Intendentes, Legisladores, Concejales y Consejeros Escolares; tiene un vacío legal que puede ser usado, en las elecciones legislativas del 7 de septiembre, por 23 legisladores de ambas Cámaras legislativas, para mantenerse una temporada más en la Legislatura bonaerense.

“La Trampita” que les permitiría a 23 legisladores seguir en la Legislatura bonaerense

La “trampita” o artimaña legal que miran con buenos ojos estos 23 legisladores – 10 del peronismo (5 diputados y 5 senadores), 5 radicales (3 senadores y 2 diputados), 3 del PRO (2 en diputados y 1 en el senado), 1 de la Coalición Cívica (diputados), 2 de La Libertada Avanza (1 senadora y 1 diputado) y 1 diputada libertaria “blue”- consiste en cambiar de Secciónes Electorales para pegar el salto de cámara en la Legislatura bonaerense.

Senado-bonaerense-Legislatura-bonaerense.jpg
Legisladores podrián sortear la limitación de las reelecciones indefinidas saltando de Cámara Legislativa.

Legisladores podrián sortear la limitación de las reelecciones indefinidas saltando de Cámara Legislativa.

Por ejemplo: un diputado que no puede reelegir porque ya tiene dos mandatos y entro por la Tercera Sección Electoral, en las legislativas del 7 de septiembre se puede presentar como senador por la Quinta Sección Electoral, sorteando de esta forma la limitante de las reelecciones indefinidas. .

Cambiar de Sección Electoral es algo habitual en la Legislatura bonaerense, ya que en su defensa los diputados y senadores afirman que son legisladores de la provincia de Buenos Aires, por lo que son representantes de todos los ciudadanos de la provincia y no de una Sección Electoral en particular.

El vacío legal que usan los legisladores para perpetuarse en la Legislatura bonaerense

“La trampita” que posibilitaría que 23 legisladores eludan la Ley que evita las reelecciones indefinidas, esta fijado en el artículo 13 bis de la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires.

“los diputados y senadores podrán ser reelectos por un nuevo período, si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”. La “artimaña” legal se da porque en ninguna parte del Artículo 13 bis de la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires, se prohíbe a los legisladores cambiar de Cámara en la Legislatura bonaerense.

articulo 13 bis

Por lo que pueden pasar de diputados a senadores, o viceversa, sin ningún tipo de inconvenientes, ya que está artimaña está avalada por la Ley electoral de la provincia de Buenos Aires. Motivo por el cual, cada vez que un legislador cumple los dos mandatos consecutivos establecidos por Ley puede cambiar de Cámara Legislativa presentándose como candidato por cualquiera de las ocho Secciones Electorales, algo que se ha tornado moneda corriente en la Legislatura bonaerense.

Un dato no menor, es que para los cargos legislativos no se establece que el domicilio de residencia sea el de la Sección Electoral por la cual se postula a ocupar una banca de la Legislatura bonaerense. Lo importante es que acredite residencia en la provincia de Buenos Aires.

Entre los 23 legisladores que podrían usar “esa trampita” para mantenerse un periodo más en la Legislatura bonaerense, se destacan 3 legisladores que podrían pegar el salto de cámara. Lo curioso del caso es que se trata de tres presidentes de bloques mayoritarios, dos del Senado como son Teresa García del PJ y el radical Agustín Maspoli; mientras que en diputados quien podría pasar al senado es el jefe del bloque amarillo Matías Ranzini

Esta noche, cuando comiencen a develarse los candidatos de todas las fuerzas políticas de las ocho Secciones Electorales que pugnaran por una banca en la Legislatura bonaerense, se sabrá quienes usaron “la trampita” legal que les permitirá, si los ciudadanos lo avalan con sus votos, estar un periodo más en otra Cámara de la Casa de leyes de la provincia de Buenos Aires.