Política

Las 5 claves de los anuncios económicos que hará el Gobierno

Durante la mañana del miércoles, el presidente Mauricio Macri anunciará el paquete de medidas económicas destinado a contener los precios y repuntar el consumo de cara a las elecciones presidenciales.

miércoles, 17 de abril de 2019 · 11:29 hs

Durante la mañana del miércoles, el presidente Mauricio Macri anunciará el paquete de medidas económicas destinado a contener los precios y repuntar el consumo de cara a las elecciones presidenciales.

A las 10 se espera el mensaje de Macri desde Olivos -que podría ser en vivo o grabado- y luego se llevará a cabo una conferencia de prensa de la que participarán los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Dante Sica (Producción y Trabajo) y Carolina Stanley (Desarrollo Social).

A continuación un anticipo de los esperados anuncios económicos:

1

No subir precios de productos básicos por 6 meses

Producción cerró el compromiso y entre los productos incluidos estarán la leche, la harina, los fideos y los elementos de higiene personal. Resta saber cuál será el valor inicial de esos productos. El acuerdo incluiría 50 productos de 12 ítems. Los empresarios y la Secretaría de Comercio cerraron una suba promedio del 5% para los bienes que ya forman parte de Precios Cuidados, y que tuvieron su última actualización en enero. Aunque la leche tendrá un alza sensiblemente mayor y subirá en torno al 30%.

2

Relanzamiento de créditos

La ANSES prestará hasta $ 160.000 a jubilados y hasta $13.000 a los beneficiarios de AUH, por cada asignación. Las tasas serán de un promedio de 50% anual, con plazos de hasta 5 años. Como son créditos que se descuentan del haber, el ente previsional tiene el repago asegurado. Los préstamos se tramitarán por Internet y el único requisito será que la cuota no supere el 30% del ingreso del solicitante. Además, el ente previsional ya oficializó la semana pasada una serie de descuentos para jubilados y titulares de planes sociales en supermercados, farmacias y otros comercios.

3

Relanzamiento del programa Mejor Hogar

Se trata de créditos para refacciones y conexión a servicios públicos, principalmente gas y agua corriente. Es la tercera edición, lanzado por primera vez antes de las elecciones de 2017 y nuevamente el pasado 12 de octubre. El programa permite a las familias acceder a financiamiento para compra de materiales o conexiones de servicios de manera ágil, con un trámite online. En las ediciones pasadas estaba destinado a grupos familiares con ingresos formales o informales de hasta tres salarios mínimos y entregaba hasta $ 80.000 para realizar este tipo de obras.

4

Modificaciones en la ley de Lealtad Comercial

Los cambios a la ley actual, que rige desde la dictadura, podrían enviarse al Congreso o salir por DNU. La ley de Lealtad Comercial determina el modo en que deben comercializarse los productos, desde el envasado hasta la exhibición y la publicidad. Tanto la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal como sus pares radicales pedían mayor énfasis en el control del comercio, sobre todo en supermercados.

5

Reactivación del programa Procrear

El Gobierno abrirá una convocatoria para financiar la compra de 10.000 viviendas con crédito hipotecario. El esquema será similar al que venía funcionando. Las familias aportarán alrededor del 15% de ahorro propio, el Estado pondrá un subsidio no reembolsable y el resto de la operación se financiará con un crédito hipotecario UVA. Como la tasa de los créditos ronda el 12% más inflación, el Gobierno busca que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses coloque plazos fijos en UVA en los bancos que otorguen los préstamos para poder prestar más barato.