La inesperada aparición de Manuel García-Mansilla en la Casa Rosada después de su salida de la Corte Suprema
El abogado Manuel García-Mansilla fue visto en los pasillos de Balcarce 50 a casi tres meses de su renuncia como juez de la Corte Suprema. A quién vino a ver y el motivo de su visita.

Casi tres meses después de su salida de la Corte Suprema, el abogado Manuel García-Mansilla apareció en los pasillos de la Casa Rosada.
Noticias ArgentinasEn un día donde toda la atención política parecía estar focalizada en La Plata, a pocas horas del discurso de Javier Milei en el Congreso libertario, una cara poco habitual fue vista en el hall de ingreso de Balcarce 50: la del abogado Manuel García-Mansilla, el efímero juez de la Corte Suprema nombrado por decreto que permaneció en el máximo tribunal por 39 días.
La visita de García-Mansilla a la Casa Rosada
Casi tres meses después de su turbulenta salida de la cúpula del Poder Judicial, García-Mansilla se anunció en la mesa de ingreso del Palacio de Gobierno poco antes de las 15.30. Tras aguardar unos minutos, fue recibido por un asesor que lo escoltó hacia el Salón Martín Fierro, donde tiene su despacho Santiago Caputo.
Te Podría Interesar
El asesor todoterreno es conocido por ser quien mueve los hilos de la estrategia judicial del Gobierno junto con su principal colaborador en la cartera de Justicia, el viceministro Sebastián Amerio. Sin embargo, consultado por este medio, el catedrático aseguró que no vino para reunirse con Caputo "ni para hablar temas relacionados con la Corte".
Una invitación rodeada de misterio
De acuerdo a García-Mansilla, la convocatoria a Balcarce 50 llegó, sin mayores detalles, para solicitar su asesoramiento técnico para un proyecto de ley cuyo contenido desconocía. La principal espada del Gobierno en esa área es María Ibarzabal Murphy, la secretaria Legal y Técnica, una funcionaria del riñón de Santiago Caputo que oficia como la pluma legal del Ejecutivo a la hora de redactar sus proyectos, resoluciones y decretos.
Para citar algunos ejemplos, Ibrazaba Murphy estuvo detrás de la Ley Bases, pero también estuvo a cargo de la reforma de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la implementación de la Ley de Boleta Única de Papel, la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las reformas en empresas públicas y la eliminación de designaciones hereditarias, además del DNU que habilitó el último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
En una Casa Rosada relativamente vacía, con Francos terminando su informe de gestión en el Senado y el vocero presidencial, Manuel Adorni, y su equipo viajando hacia La Plata para el Congreso de La Libertad Avanza, Ibarzabal Murphy era una de las pocas funcionarias que permanecía en la casa. Según pudo saber este medio, la funcionaria recibió a García-Mansilla en un encuentro que no se extendió más de 15 minutos.
Las discusiones alrededor de la Corte Suprema
Si bien reiteró que no era el motivo de su visita, la llegada de García-Mansilla a la Casa Rosada ocurre mientras el Senado debate sobre la ampliación de la Corte Suprema, un debate que por el momento el Gobierno decidió mantener congelado, al menos hasta después de las elecciones, según pudo saber este medio de operadores judiciales del Ejecutivo.
"No podemos ni completar una Corte de 5 miembros, ¿y la quieren llevar a 7?", había ironizado un mes atrás en diálogo con MDZ un integrante de la mesa chica de Javier Milei. La negativa del Gobierno a abrir las negociaciones se extiende a otros dos agujeros que la Casa Rosada aún no ha logrado cubrir: las vacantes en la Justicia federal y el cargo del Procurador General de la Nación, el jefe de los fiscales.
En ese contexto, el Gobierno se resiste a enviar nuevos postulantes luego del frustrado intento de nombrar por decreto a García-Mansilla y al juez federal Ariel Lijo. Eso alimenta aún más las dudas alrededor de la visita del letrado, que luego de su breve estadía en el máximo tribunal apareció por la sede del Poder Ejecutivo para ofrecer sus servicios como abogado especialista en Derecho Constitucional.