Presenta:

La decisión del PJ mendocino que deja abierta la puerta para un pacto entre los intendentes y el kirchnerismo

Corre el reloj de nuevo. Cuándo vence el plazo para que los intendentes del PJ y el kirchnerismo puedan hacer un acuerdo por la lista de candidatos.

Los intendentes del PJ y un posible acuerdo con el PJ. Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

Los intendentes del PJ y un posible acuerdo con el PJ. Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

La palabra prórroga pasa a ser la más repetida desde hace diez días en el peronismo local. Volvieron a dar vuelta el reloj de arena y ahora los intendentes del PJ y el kirchnerismo tienen hasta esta noche para presentar una lista conjunta de candidatos nacionales, fruto de un acuerdo.

Por ahora, el único listado presentado para la interna abierta del 3 de agosto es el de los intendentes. Pero tienen la ilusión de que el kirchnerismo se sume. ¿Por qué ? Porque ir por separados les quitará votos. La Cámpora desconoce esa fecha en medio de la negociación pero es la que el Consejo Partidario le presentó a la Justicia electoral para su interna que fue el modo elegido por el peronismo en un Congreso ante la falta de PASO (Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias).

El listado debía entregarse a la Junta Electoral del partido el pasado sábado 5 de julio y finalmente, para intentar conseguir un acuerdo, lo hicieron este sábado 12. Esta situación también impactará en la lista para las elecciones provinciales que como comunicó el gobernador Alfredo Cornejo este lunes por la mañana, serán el mismo día que las nacionales, es decir el domingo 26 de octubre.

El listado de los intendentes del PJ

Los intendentes del PJ oficializaron la lista para las internas abiertas que dispuso el Congreso partidario para el 3 de agosto próximo. Este sábado 12 de julio a la noche presentaron un listado encabezado por Emir Félix como primer candidato a diputado nacional (se trata del actual presidente del partido); la intendenta de Santa Rosa Flor Destéfanis en el segundo lugar y el de Maipú, Matías Stevanato en el tercero.

Los jefes comunales quieren integran al kirchnerismo pero apuntan a que la campaña la encabecen ellos como "el peronismo que gobierna" y no haya alusiones a la "Cristina libre", en referencia a la presidenta del PJ nacional, Cristina Fernández de Kirchner quien se encuentra en prisión domiciliaria tras el fallo de la Corte por la causa Vialidad.

Las negociaciones para un acuerdo

Para la mayor parte del kirchnerismo, la fecha del 3 de agosto es ficticia. Creen que en realidad debería respetarse el cronograma de la Justicia Electoral Nacional y no quedar entrampados en eso. Por lo tanto, la verdadera discusión sobre las candidaturas deberían darse, de acuerdo a esta postura, antes del 17 de agosto, que es la fecha electoral establecida para la presentación de candidaturas.

Previo a este paso, deben anotarse las alianzas partidarias. Esa fecha es el 7 de agosto y el kirchnerismo debe analizar si va dentro del PJ o con su partido que se llama Unidad Popular. Para los intendentes, en cambio, los plazos a respetar son los presentados por el partido ante la Justicia electoral como forma de reemplazo de las PASO para elegir candidaturas.

El frente provincial

Hay otra discusión abierta que es quizá mucho más importante en un panorama donde ante una alianza entre La Libertad Avanza y Cambia Mendoza podría concentrar la mayor parte de los votos, que es el reparto de los cargos provinciales. Por un lado, ya es un hecho que los intendentes (al menos cinco de ellos) del Pj no adherirán a la decisión de Alfredo Cornejo de unificar las elecciones.

Por lo tanto, Maipú, Santa Rosa, La Paz, San Rafael y Tunuyán votarán el 22 de febrero del año que viene mientras que Lavalle y Malargüe están analizando qué harán. Pero además está el debate por los casilleros para la Legislatura.

Hace diez días, el kirchnerismo se quejó porque los intendentes le habían ofrecido integrar la lista provincial pero lugares no entrables. Como el tercero en el tercer distrito. Ese debate también se aproxima.

Listado del pj