Juicios por jurado

La Corte Suprema ratificó los juicios por jurados en Argentina

Tras un planteo de inconstitucionalidad en la provincia de Neuquén, el máximo tribunal del país confirmó la vigencia de los juicios por jurado que, recientemente, se habilitaron en Mendoza.

jueves, 2 de mayo de 2019 · 18:13 hs

En medio del primer juicio por jurado que se realiza en Mendoza, la Corte Suprema de la Nación confirmó la vigencia del sistema. Lo hizo tras un planteo de inconstitucionalidad que surgió en la provincia de Neuquén por parte de la defensa de un asesino condenado.

El fallo contó con los votos de Carlos Maqueda, Horacio Rossatti y Ricardo Lorenzetti, quienes ratificaron la vigencia de los juicios por jurados en las distintas jurisdicciones del país para definir la culpabilidad de los acusados de determinados delitos.

En su reclamo, los abogados remarcaron que las provincias "invadían la competencia exclusiva del Congreso Nacional para regular en esta materia". De todas formas, agregaron un argumento que no es válido para la situación de Mendoza, ya que el sistema es distinto al de Neuquén.

Al respecto, afirmaron que al no exigir que el veredicto de culpabilidad fuera unánime, violaba los principios constitucionales de igualdad y de inocencia. En el caso de Mendoza, sí se requiere unanimidad del jurado para condenar a un acusado.

"El juicio por jurados es un modelo de administración de justicia penal que permite conjugar la 'precisión' propia del saber técnico con la 'apreciación' prudencial de los representantes del pueblo y que, al fundarse en la deliberación y construcción de consensos, constituye una experiencia generadora de ciudadanía", afirmó el ministro Rosatti en el fallo.