Karina Milei y Santiago Caputo a los abrazos e invitados especiales: la trastienda de la jura de Manuel Adorni
El presidente tomó juramento como nuevo jefe de Gabinete a un Manuel Adorni ovacionado en el Salón Blanco de la Casa Rosada. De fondo, las internas se disimularon entre abrazos y sonrisas.
El presidente Javier Milei le tomó juramento a Manuel Adorni como su nuevo jefe de Gabinete.
PresidenciaEl presidente Javier Milei le tomó juramento este miércoles a Manuel Adorni como su nuevo jefe de Gabinete en una efusiva ceremonia que sirvió como escenario para disimular las internas que persisten en los pasillos de la Casa Rosada. Entre invitados especiales y coros de celebración hacia el exvocero, Karina Milei y Santiago Caputo se fundieron en un afectuoso abrazo que capturó la atención de todas las cámaras.
Abrazos y sonrisas en el detrás de cámara
"¿Mucho sol?", bromeó la secretaria General de la Presidencia al saludar al asesor, que esperaba apartado resto de los ministros del Gabinete, recostado contra una columna con sus habituales gafas oscuras. Caputo respondió con una sonrisa y ambos intercambiaron un cálido abrazo. Una postal que ocurrió frente a los periodistas acreditados, en medio de la interna que continúa dentro del Triángulo de Hierro y sus principales colaboradores tras la reconfiguración del Gabinete.
Te Podría Interesar
Poco después, se acercó al consultor uno de sus máximos rivales en el Ejecutivo, Eduardo 'Lule' Menem, y ambos conversaron en tono amistoso durante poco más de un minuto antes de que Javier Milei ingresara junto a su flamante funcionario.
Aguardaba en el Salón Blanco de la Casa Rosada la plana mayor del Gobierno, con todos los ministros -salvo el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ausente por una operación de rodilla planificada-; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy; el titular de la SIDE, Sergio Neiffert, entre otros.
La jura de Manuel Adorni
Dentro del sector de invitados de Manuel Adorni, también destacó la presencia del dibujante Nick; el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el diputado electo y streamer Sergio 'Tronco' Figliulo; además de la familia del exportavoz Bettina Julieta Angeletti, sus dos hijos y su hermano Francisco, quien es legislador bonaerense por la Libertad Avanza.
Al ingresar al salón, el flamante jefe de Gabinete fue coreado y aplaudido por los presentes, antes de que un Javier Milei sonriente le tomara juramento.
"Señor Manuel Adorni, ¿jurás por Dios y por la Patria, sobre estos santos evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de jefe de Gabinete de ministros para el que has sido nombrado, cumpliendo y haciendo cumplir en cuanto de vos dependa la Constitución Argentina? Si así no lo hicieres, que Dios y la Patria os lo demanden", pronunció el presidente. Adorni juró, y el salón se fundió en aplausos, para dar lugar a los saludos de los presentes al flamante funcionario.
Los paños fríos de Milei y los próximos pasos de Adorni
Con las cámaras apagadas, los distintos ministros y allegados del exsecretario de Comunicación y Medios se acercaron a felicitarlo, mientras del otro lado de la sala Javier Milei hacía lo propio con su Gabinete. Al llegar a Santiago Caputo, Milei lo estrechó en sus brazos y le habló al oído durante alrededor de un minuto, antes de retirarse. En la previa de las elecciones, el mandatario había asegurado que su asesor pasaría a tener un cargo formal de mucha preponderancia en la gestión, sin embargo, tras el triunfo electoral y el ascenso de Manuel Adorni como jefe de Gabinete, ese plan se suspendió.
Inmediatamente, el lugar del consultor quedó en la mira, con la incógnita de cómo continuará la relación de fuerzas dentro del Gabinete con un leal de Karina Milei en la Jefatura y una figura como Diego Santilli, cuentapropista, pero sugerido por 'El Jefe' para esa posición, asignado al frente de la conversación con los gobernadores. De momento, la decisión es que Caputo continúe como lo hizo hasta la fecha, un monotributista sin firma con una poderosa influencia sobre áreas sensibles como Justicia, Salud, ARCA, SIDE, entre otros.
Tras el encuentro con Milei, Santiago Caputo fue de los últimos miembro del Gabinete en acercarse a saludar al nuevo jefe de Gabinete. Ambos se abrazaron con afecto y entre sonrisas.
En cuanto a los próximos pasos de Adorni en su nuevo rol, cerca del funcionario ratifican que seguirá al frente de las conferencias de prensa, aunque estas serán todavía más espaciadas. En paralelo, el vocero y jefe de Gabinete ya tiene en mente sus equipos, pero tiene próximas reuniones en la semana para definir la continuidad o reemplazo de algunos funcionarios que llegaron a la función con Guillermo Francos, por ejemplo el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.
A la par, anticipan que el nuevo ministro coordinador podría absorber bajo su estructura otras áreas del Estado, mientras continúa con el proceso de mudanza a las oficinas que ocupaba Francos en la planta baja de la Casa Rosada. "Ya estamos prendiendo inciensos", bromean tras la salida del veterano funcionario.

