José López cumplirá una pena única de 13 años de prisión por corrupción
El Tribunal Oral Federal N°2 unificó las condenas que pesan sobre el exsecretario de Obras Públicas por enriquecimiento ilícito, administración fraudulenta y portación ilegal de un arma. La decisión también lo inhabilita de por vida para ejercer cargos públicos.

El exsecretario de Obras Públicas, José Francisco López, fue condenado a una pena única de 13 años de prisión, tras la unificación de las diferentes sentencias por la causa “Vialidad” y los expedientes por los bolsos con dólares que arrojó al convento de General Rodríguez y por el arma larga que llevaba sin permiso ese día.
Asimismo, los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso resolvieron imponer una multa equivalente al 60% del valor de su enriquecimiento ilícito, la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos y la prohibición de portar armas por tres años y dos meses.
Te Podría Interesar
El tribunal hizo lugar al pedido de la defensa de López para unificar las penas, mientras que la fiscalía requirió que fueran de 13 años y medio. En el fallo, los jueces remarcaron la gravedad de los hechos de corrupción, cometidos desde un cargo central en el Estado, que implicaron un daño millonario al erario público y afectaron la confianza ciudadana en las instituciones.
También señalaron que López, utilizó su formación profesional como ingeniero civil y su posición de poder para dar apariencia de legalidad a maniobras fraudulentas.