Entrevista

Jorge Nanclares: "La Corte tiene presente la perspectiva de género"

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza destacó el trabajo del máximo organismo en la “condición jurídica de la mujer y la diversidad sexual” y aseguró que tiene “presente” la perspectiva de género, tras la polémica aprobación en la Legislatura del pliego del conjuez Mauricio Juan

miércoles, 2 de octubre de 2019 · 09:47 hs

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares, destacó el trabajo del máximo organismo en la “condición jurídica de la mujer y la diversidad sexual” y aseguró que tiene “presente” la perspectiva de género, tras la polémica aprobación en la Legislatura del pliego del conjuez Mauricio Juan, cuestionado por no aplicar la figura de ‘femicidio’ en la causa que condenó a Andrés Di Césare por el asesinato de Julieta González.

Además expresó su deseo de sostener una “buena relación” con el gobernador electo Rodolfo Suarez  y calificó a las reformas impulsadas por el mandatario actual Alfredo Cornejo como un “verdadero terremoto” en la Justicia. A su vez, manifestó la necesidad de cambiar ciertos “aspectos” de la Constitución provincial y propuso modificar la composición del Jury de Enjuiciamiento y la Junta Electoral.

Sobre la designación de Juan y su sentencia en el caso González, Nanclares prefirió ser cauto dado que el expediente “podría llegar a la Corte”, pero sostuvo que en el máximo organismo judicial les “preocupa el tema de la condición jurídica de la mujer y la diversidad sexual”. “Tenemos una dirección especializada y otra de derechos humanos donde estos temas se están tratando permanentemente. La perspectiva de género está presente”, reiteró en una entrevista en el programa Con qué derecho, de MDZ Radio.

Por otra parte, Nanclares se refirió al gobernador electo Rodolfo Suarez: “No hemos tenido una relación de trato frecuente, pero hace unos dos meses me entrevisté con él por un proyecto suyo de hacer un parque cívico en el Predio Ferial donde planea instalar la sede del Registro de la Propiedad, lo que nos interesa mucho. Supongo que tendremos una buena relación”.

Relación que la Corte espera comience mejor en comparación con el inicio de la gestión de Alfredo Cornejo, donde los chispazos fueron comunes hasta que se logró un punto de equilibrio. En ese sentido, Nanclares calificó a las reformas del actual mandatario como “un verdadero terremoto” en el Poder Judicial: “Con los cambios en los códigos procesales, por ejemplo la oralidad, las funciones que tradicionalmente cumplían los empleados judiciales cambian sustancialmente. Además el expediente electrónico que ojalá comience el próximo año traerá aparejada una reasignación de actividades”.

Hay que hacer de nuevo el Poder Judicial desde lo estructural, incluyendo la redacción de una nueva ley orgánica. De todas formas, creo que los cambios hay que hacerlos de una sola vez en la medida de lo posible”, resaltó.

Consultado sobre posibles cambios en la Constitución provincial, Nanclares consideró que “hay aspectos que son imprescindibles en ser reformados. Por ejemplo, no podemos tener un Jury de Enjuiciamiento donde estén los siete ministros de la Corte, siete diputados y siete senadores; como tampoco una Junta Electoral compuesta por los ministros de la Corte, el vicegobernador y la Cámara de Diputados”.

Para escuchar la entrevista completa, hacé clic acá.