Presenta:

Javier Milei hace política con el campo mientras que su hermana amenaza a quienes se animen a pensar

El kirchnerismo ha hecho del orden y el acatamiento sin discusión un método que siempre estuvo en tensión y solo se mantuvo a salvo mientras los éxitos reinaban. Ahora, Karina Milei hace lo mismo con su partido. El riesgo de pedir sumisión sin una contrapartida electoral o política de una persona pocas veces expuesta.

Ojo conmigo, parece indicar la hermana y jefa del presidente. 

"Ojo conmigo", parece indicar la hermana y jefa del presidente. 

“El problema es dejarla sola a Karina”, reflexionó el viernes a la noche uno de los más importantes funcionarios – dirigentes que deambula por la Casa Rosada y que no está en el ojo de la tormenta. El presidente de la Nación, Javier Milei, dejó en claro que tiene más reflejos que los que dice tener al insistir que “no entiende nada de política” porque, en La Rural, anunció una mínima baja de retenciones para no quedar atrapado en un silencio sepulcral o, directamente, soportar alguna chiflatina de parte del público.

Sin embargo, con respecto de Karina, su hermana, cada vez queda más en claro que es El Jefe. Cualquiera que trate de discutir sus ideas o puntos de vista será destruido o raleado. Hoy le toca a Santiago Caputo, como antes fueron Ramiro Marra, Victoria Villarruel y Diana Mondino, entre otros integrantes iniciales del elenco mileísta.

El poder de Karina Milei

“Los pibes serán unos locos, nos habrán hecho la vida imposible por las redes, pero son el alma de este proyecto. Ellos entendieron mejor que nadie cómo comunicar y cómo encender la chispa de los jóvenes que no querían escuchar ni hablar nada de política o, en todo caso, todavía seguían con la inercia del mensaje woke kirchnerista. Fueron los pibes los que convencieron a los padres. Ahora, no sé”, le reconoció la misma fuente en una extensa charla con MDZ.

Otro, experto en el desarrollo territorial, se ríe de los ataques que estuvo recibiendo Sebastián Pareja. “Sebastián ya no tiene mucho que hacer. Está igual que todos nosotros. O hace lo que Karina pretende o también lo rajan a la mierda… No te creas que es el único que habla con ella”, reveló.

Efectivamente, en los últimos meses crecieron las acciones de los primos Menem. No solo son Eduardo “Lule” y Martín quienes activan directamente con la hermana presidencial, sino Adrián y Shariff, quienes también articulan con intendentes y legisladores de la misma manera que lo hace Pareja. Guillermo Francos, que suele ser una voz escuchada, es solo eso. Cada vez que sintió tener autoridad para hablar en representación del presidente, al día siguiente siempre salía alguien que lo dejaba en off side.

La foto de Sebastián Pareja y Karina Milei
Sebastián Pareja y Karina Milei, conducido y conductora en el nuevo esquema de poder mileísta.

Sebastián Pareja y Karina Milei, conducido y conductora en el nuevo esquema de poder mileísta.

Ahora, cuando todos le reconocen su nivel de análisis y el presidente Milei lo tiene como referencia de ante última instancia, duda. Sabe del afecto que siente el jefe de Estado por él, pero también con los bueyes con que ara.

El problema que le preocupa a La Libertad Avanza

El mileísmo es un proyecto anárquico que se basa en el apoyo social. Ese que en 2023 abarcó transversalmente todos los sectores sociales, hoy parece mucho más recostado en los sectores medios y altos y en la Argentina rural. De a poco se ha empezado a divisar cierto hartazgo que mina los esfuerzos iniciales de una población que hasta en los supermercados explicaba cómo iba a hacer el presidente para bajar los precios y mantener el consumo.

Hoy lo primero se está viendo, fundamentalmente en productos de almacén. Los otros suelen ser una experiencia difícil de explicar, con precios que varían en un par de cuadras nomas. Pero el poder de compra sigue frío. Las calles del conurbano están vacías y solo se ven, inclusive en hora pico, algunas camionetas trasladando mercaderías.

Eso le preocupa, y mucho, a todos los candidatos bonaerenses. Saben que no recibirán un peso del Gobierno nacional para “bancar la campaña” y en eso notan que tendrán que correr desde atrás contra el peronismo kirchnerista renovador, siempre abierto de billetera con tal de ganar una elección.

De acuerdo a un cálculo impreciso pero cercano a la realidad, los punteros territoriales de Pareja, sin preguntar el lugar de donde lo sacaron, pusieron sólo en el conurbano bonaerense alrededor de tres millones de dólares, incluidas las ventas de candidaturas, esas que ahora parecen estar observadas y con una probable denuncia mediática inmediata a tiro inmediato. "La plata grande la puso el massismo. Sergio armó el anti cambiemos con un público nuevo. Ninguna de las dos cosas están ahora", explicó un intendente que supo el paso a paso de aquel proceso.

Si algún ojo agudo observa con nitidez las listas de candidatos en el Gran Buenos Aires, la lupa quemará porque en la mayoría de los armados, los locales tuvieron poca incidencia. Al viejo estilo del PRO con los radicales, las nóminas de candidatos se hizo bajo la estricta aprobación y designación de la superestructura.

Por eso algunos aliados del PRO, con mucha preponderancia en sus secciones, más los propios libertarios decepcionados, empiezan a buscar otro candidato a quien votar en las listas seccionales. Maliciosos, sienten que es un buen momento de mandar un mensaje por no ser atendidos como corresponde, a pesar que ellos tengan mucho para perder.

“Si Karina está sola en el área decisoria, queda desnuda. La obligarán a hablar y explicar y ese no es su fuerte. Por eso, lo único que puede hacer es mandar a que le escriban un mensaje en X para encolumnar a todos; caso contrario, serán expulsados”, confesó el mismo infidente que dio inicio a esta nota.