Investigación judicial

Investigan 31 comunicaciones entre Berni y CFK la noche que murió Nisman

Las comunicaciones empezaron dos horas y media después de haber hallado el cuerpo. Los llamados y mensajes de texto fueron a los teléfonos de los secretarios directos de la mandataria.

miércoles, 5 de junio de 2019 · 10:01 hs

La Justicia investiga una serie de llamadas entre el ex secretario de Seguridad Sergio Berni y la ex presidenta Cristina Fernández luego de que hallaran muerto al fiscal. De acuerdo a información a la que tuvo acceso Clarín hubo un total de 31 comunicaciones que empezaron a las 0.36, dos horas y media después de hallado el cuerpo.

En total son 22 llamados y 8 mensajes de texto, los cuales se hicieron hacia y desde los celulares de Presidencia asignados a los secretarios privados Mariano Cabral y Pablo Barreiro, los cuales eran conocidos por los funcionarios como el nexo para hablar con CFK. La comunicación restante fue desde el conmutador de la Quinta de Olivos.

De acuerdo a la investigación por lo menos 5 de los llamados que hizo Berni fueron directamente desde el departamento del fiscal fallecido, aunque el funcionario dijo en su declaración que sólo habló dos veces con la exmandataria durante la madrugada que se supo de la muerte de Nisman.

La cuestión es que hubo 11 llamados más de los que declaró desde su celular y al mismo tiempo recibió 18 comunicaciones entre llamadas y mensajes de texto desde los celulares que estaban 

Ahora, intentan determinar qué órdenes recibió Berni y qué ordenó a quienes actuaban allí mismo, ya que -según Clarín- pudo haberse iniciado algún tipo de trama de encubrimiento.

Cristina no explicó nunca qué pasó aquella madrugada en que, ahora se sabe, estuvo hablando con Berni durante toda la noche. De acuerdo al matutino porteño los cruces telefónicos son en esta etapa la esperanza mayor para desentrañar cómo pudo organizarse lo que para la justicia es el asesinato de Nisman y acaso, inmediatamente, su encubrimiento.