¿Influye "Cristina presa" en en el armado de las listas del PJ de Mendoza?
La detención de Cristina Fernández de Kirchner generó la unidad de todo el peronismo. Los movimientos en torno al armado de las listas en el PJ mendocino.

¿Tendrá el kirchnerismode Mendoza más espacios en las listas tras la detención de Cristina Fernández de Kirchner?
ALF PONCE MERCADO / MDZEn el mar de gente que fue a apoyar a Cristina Fernández de Kirchner a Buenos Aires este miércoles 18 de junio tras su detención domiciliaria por la causa Vialidad, había muchísimos peronistas mendocinos, la mayoría kirchernistas. Aunque esta situación, no cambia la interna del partido.
Sin embargo, y a pesar de la unidad del PJ, desde el sector de los intendentes aseguran que el nuevo escenario en donde Cristina está presa no modifica las condiciones de negociación del armado de las listas locales.Ese es el razonamiento que comparten la mayoría de los jefes comunales, es decir que apoyan a Cristina, e incluso con manifestaciones públicas, pero no están dispuestos a ceder espacios en los listados nacionales.
Te Podría Interesar
En el caso de las candidaturas a diputados nacionales que se votarán - sin PASO porque el Congreso nacional las suspendió- el 26 de octubre, los intendentes proponen que encabece la lista el actual presidente del Pj, Emir Félix, en el segundo lugar vaya la actual intendenta de Santa Rosa Flor Destéfanis y por último el jefe comunal de Maipú, Matías Stevanato. ¿Entonces? El cuarto casillero se lo dejan a La Cámpora, que no es lugar entrable.
Claro que todo este planteo en un escenario de acercamiento entre los sectores, que existe, por lo bajo, aunque hoy el kirchnerismo tiene listo legalmente un partido para presentarse por afuera - Unidad Popular- sino va por adentro del PJ, algo que quizá en este nuevo escenario, es decir con Cristina presa, sería raro.
El lugar de Cristina en el proceso de reconstrucción del PJ
Antes de la detención de Cristina, el sector de los intendentes poco quería saber con ella. De hecho, uno de los reclamos de La Cámpora era que se la validara como presidenta del PJ nacional, que es el cargo que ocupa y se la incluyera en la campaña. No se la escondiera, digamos.
Los intendentes creen, en su mayoría, que no suma votos en Mendoza, a pesar de estar detenida. Un escenario que puede ser diferente en Provincia de Buenos Aires, en la cual tiene más adeptos. Sin embargo en ese distrito electoral que está gobernado por Axel Kicillof, más allá de su apoyo incondicional a la expresidenta argentina, es posible que haya debates fuertes a la hora de conformar la listas tanto para las elecciones desdobladas de septiembre que tienen los bonaerenses como las de octubre que son las nacionales.
"Hoy Cristina presa es algo simbólico pero que no influye en la estructura partidaria", sostienen desde el espacio los jefes comunales. En ese sentido, asegura otra voz que: "el proceso de reconstrucción del peronismo en Mendoza está intacto y avanza con los tres primeros nombres en la lista de diputados nacionales". Además, agregó otro dirigente en estrico off: "Estamos trabajando para que el PJ vuelva de a poco a recuperar la posibilidad de ser una opción de Gobierno".
El apoyo a Cristina por parte de un intendente
El malargüino Celso Jaque fue uno de los primeros kirchneristas de Mendoza. Tiene con Cristina Fernández de Kirchner una relación especial. Además de ser gobernador en la época en la que ella era Presidenta (durante el primer mandato, entre 2007 -2011), ocupó cargos nacionales durante los gobiernos peronistas, fue embajador y parte del directorio de YPF.
Juega dentro de la interna, sin hacerlo público, del lado de los intendentes pero no se lleva mal con La Cámpora, al contrario. Lo que pasa que es está dispuesto a sumarse a la estrategia que cuestiona el kirchnerismo de desdoblar las elecciones municipales para no poner el riesgo el Concejo Deliberante ante un posible triunfo del mileísmo en Mendoza.
No puede darse ese lujo. Hoy tampoco tiene los números y eso le impide aprobar las ordenanzas que pretende. De hecho, según pudo saber MDZ, en Buenos Aires el peronismo maneja que en Mendoza el presidente Javier Milei mide 60 puntos, lo cual podría complicar los planes de los intendentes sino desdoblan.
Pero más allá de esta situación electoral, Jaque hizo una carta pública en apoyo a Cristina en la que cuestionó al sistema judicial con dureza.
El partido de La Cámpora para ir por afuera del PJ
Si no se logra la unidad dentro del peronismo mendocino, ya sea por la vía del diálogo o a través de las internas previstas para el 3 de agosto que viene, La Cámpora tiene a mano un partido que ya fue avalado por la Justicia electoral y puede presentarse por afuera del peronismo.
Se trata del espacio "Unidad Popular", un tradicional sello de peronistas cuya Junta Promotora es integrada por un grupo de dirigentes de La Cámpora. La mujer que lidera el pedido y preside esta Junta Promotora es Cecilia Yael Juri, exsenadora provincial muy cercana a Fernández Sagasti. También la integran Romina Flores Cerezo como secretaria, además de Rodrigo Savino, Cynthia Macarena Grimalt y Franco Castro como vocales. Todos impulsan la rehabilitación del partido, que supo estar operativo tras su habilitación en 2013. Tenía como principal referente el histórico dirigente peronista Guillermo Amstutz.