justicia

Frenan el traslado de Lula a una cárcel común en Brasil

El Supremo del vecino país ordenó detener el operativo. El expresidente está condenado por corrupción.

miércoles, 7 de agosto de 2019 · 21:07 hs

El Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) de Brasil ordenó esta tarde suspender la decisión, adoptada hoy por un tribunal inferior, de trasladar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, a una cárcel común en la que conviviría con asesinos y violadores, informó el diario O Globo.

Operativo frustrado

Lula, quien está preso por corrupción desde abril de 2018 en una celda policial en la ciudad de Curitiba, iba a ser alojado en una cárcel común, donde hay homicidas famosos, en el interior del estado de Sao Paulo, según lo había determinado más temprano la Justicia de ejecución penal.

La decisión se enmarcaba en medio del escándalo por las filtraciones de las conversaciones por chat que revelaron una articulación clandestina entre los fiscales de la Operación Lava jato y el ex juez Sérgio Moro, actual ministro de Justicia, de quien depende la Policía Federal.

Lula tenía como destino la cárcel de Tremembé, lo que levantó el alerta sobre su seguridad y reclamos de sus aliados sobre la legalidad de su detención.

La decisión de la jueza de ejecución penal Carolina Lebbos, que no establecía fecha de traslado, fue tomada con la oposición de la fiscalía y la defensa a pedido de la Policía Federal, fuerza a cargo del ex juez Moro.

Lula, que al momento de la detención lideraba todas las encuestas con vistas a los comicios presidenciales que finalmente ganó Jair Bolsonaro, tiene su residencia en San Pablo, en el municipio de Sao Bernardo do Campo.