Investigación judicial

Fiscal se opone a unificar dos causas contra CFK

Sostuvo que el Tribunal Oral Federal 5 recibió la causa Los Sauces para comenzar a preparar el juicio oral hace "más de seis meses" y recién ahora planteó una supuesta "incompetencia" y se la derivó a otros jueces.

viernes, 12 de abril de 2019 · 13:30 hs

El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación, Mario Villar, se opuso hoy a la unificación en un solo Tribunal Oral de dos de las causas en la que está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner: delitos con la obra pública en Santa Cruz y "Los Sauces".

En un dictamen entregado al máximo tribunal penal del país, Villar sostuvo que la causa por direccionamiento de obra pública en Santa Cruz a favor de empresas del detenido Lázaro Báez debe juzgarse en el Tribunal Oral Federal 2 y Los Sauces en el 5, según la resolución a la que accedió Télam.

Con este dictamen firmado, los camaristas de la sala I del máximo tribunal penal del país quedaron en condiciones de resolver sobre el conflicto entre los dos tribunales.

En su dictamen, que no es vinculante para los jueces, Villar sostuvo que el Tribunal Oral Federal 5 recibió la causa Los Sauces para comenzar a preparar el juicio oral hace "más de seis meses" y recién ahora planteó una supuesta "incompetencia" y se la derivó a otros jueces.

En "Los Sauces", Cristina Kirchner está procesada, junto a sus hijos Máximo y Florencia, por presunto lavado de activos a raíz de la supuesta renta de propiedades de esa sociedad familiar a empresarios beneficiados con obra pública en el kirchnerismo, también enviados a juicio oral.

Por su parte, la causa por obra pública en Santa Cruz ya tiene fecha de inicio de juicio en el Tribunal Oral Federal 2, el próximo 21 de mayo, y por ello el Tribunal Oral Federal 2 rechazó unir Los Sauces a ese debate, porque implicaría una postergación.

Por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de "Austral Construcciones" y otras empresas de los Báez, están procesados la ex presidenta, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, Lázaro y Martín Báez, entre otros.

"La unificación en un único tribunal podría significar una demora en el trámite de las causas", sostuvo el fiscal ante Casación.

Por ello, consideró que el Tribunal Oral Federal 5 "es competente" para juzgar a los acusados en la causa "Los Sauces".