Expectativa en el Gobierno en la previa de la reunión de Javier Milei con los gobernadores
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no ocultó su optimismo a horas del cónclave del presidente con los "aliados". "Va a ser una excelente reunión", dijo el jefe de ministros.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se mostró optimista con respecto a la reunión que mantendrá este jueves por la tarde con los gobernadores dialoguistas en la Casa Rosada, tras el triunfo del domingo pasado en las elecciones legislativas nacionales: “Creo que va a ser una excelente reunión”.
“Lo importante en esta etapa que viene son reformas para darle competitividad al sector empresario y productivo, para posibilitar generar más empleo de calidad, y en eso estamos trabajando para esta reunión de hoy con una cantidad muy importante de gobernadores, unos 20 que han confirmado su presencia”, expresó.
Te Podría Interesar
Francos sostuvo que “hoy con los gobernadores va a ser una excelente reuniónpara empezar a transitar este camino y buscar acuerdos en el Parlamento, aunque hoy estemos en una posición más favorable con un bloque de 100 diputados propios”, puntualizó en declaraciones a Radio Rivadavia.
Agregó que “para el país sería importante que la mayor cantidad de gobernadores tengan la misma visión sobre reformas estructurales para la Argentina. Siempre puede haber alguno que no participe, pero yono creo que tengamos dificultad en poder dialogar con los gobernadores”, subrayó.
El funcionario señaló que, tras los resultados favorables al Gobierno en las elecciones del último domingo, ahora “hay que generar consensos para que se sienta que hay vocación de distintos sectores políticos para cambiar el país y darle oportunidades al sector productivo para que invierta y genere empleo”.
“Hemos pasado una época complicada en el Parlamento, donde nos metían goles todas las semanas, esa etapa ya pasó”, indicó al resaltar que La Libertad Avanza contará desde el 10 de diciembre próximo “con un bloque de 100 diputados propios, más otros que están próximos a nuestro pensamiento”.
Tras mencionar las reformas previsional, laboral y tributaria, el jefe de Gabinete adelantó que el presidente Javier Milei “va a plantearle a los gobernadores que avancemos en estos temas”, además de apurar la aprobación del Presupuesto Nacional 2026.
“Sacamos la Ley Bases con un bloque de solo 36 diputados, ahora cambia el panorama con un bloque de 100 diputados propios, más muchos otros legisladores que miran la realidad del país de manera muy parecida a la nuestra”, aseveró.
Tras remarcar el importante número de mandatarios provinciales que concurrirá hoy a la Casa Rosada, Francos dijo que en las conversaciones previas “vemos muchos puntos de coincidencias”, y lo atribuyó a que “en estos dos años la Argentina ha avanzado mucho conceptualmente”.
“La gran mayoría hemos seguido el mismo camino, que es el de disminuir los gastos del estado, no solo en la Nación, que fue muy significativo, porque hemos bajado alrededor de 5 puntos del PBI en impuestos”, explicó.
Además del recorte de gastos en la Nación, el funcionario destacó que en esa misma sintonía “las provincias han reducido fuertemente sus costos, enfrentando la situación compleja que se vivía en diciembre de 2023”, y dijo estar “seguro de que en esta reunión de hoy daremos un nuevo paso para construir esos acuerdos y ese consenso”.
Asimismo, aludió al tono “moderado” del mensaje del Presidente tras las elecciones, y señaló que el mandatario “tiene una percepción muy aguda de la realidad y se da cuenta de que hay dos etapas diferentes”.
Explicó que hubo una primera etapa del Gobierno “que termina ahora, en la que teníamos que luchar desde una minoría parlamentaria, y ahí el presidente mostró garra y fuerza para poder avanzar en estos dos primeros años.Ahora es una situación distinta, claramente percibe en la sociedad la expresión de buscar acuerdos y consensos”.
Desestimó, además, diferencias internas en el Gobierno, sostuvo que “los medios han agrandado eso”, y reiteró que el mandatario “tiene la facultad de decidir sobre todo su Gobierno, y el día en que él crea que alguno de nosotros no cumple la función tomará las decisiones que tiene que tomar”.
Finalmente, Francos no descartó “que se convoque a extraordinarias”, dijo que es “una decisión del Presidente”, y destaco que no solo se buscará empezar a tratar de inmediato las reformas anunciadas, sino que “primero está el tema del presupuesto”.
Quiénes asisten
La cita, convocada con rapidez bajo impulso del claro respaldo electoral recibido el domingo, será desde las 17, donde Javier Milei estará acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el del Interior, Lisandro Catalán.
Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz), fueron invitados a concurrir.
También Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires). Hay otros dos invitados pero que por diferentes compromisos no podrán estar y enviarán a sus vices: Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rolando Figueroa (Neuquén).
La sorpresa en la nómina de invitados
Sorprendió la invitación al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien está en un bloque de seis gobernadores cercanos al kirchnerismo que no iban a ser convocados, al menos en este turno. Pero el dirigente peronista confirmó este miércoles que estará en la reunión con Milei y la mayoría de sus pares.
El punteo de la reunión
El Ejecutivo nacional pretende no perder el envión del triunfo en las urnas y acelerará las conversaciones sobre las reformas laboral y tributaria para supuestamente tratarlas en sesiones extraordinarias del Congreso a comienzos del año que viene, con la nueva conformación del parlamento, más beneficiosa para el oficialismo.
Si bien el partido libertario logró acrecentar fuerte sus bloques en Diputados y el Senado tras el reciente éxito electoral, aún necesita el acompañamiento de legisladores en ambas cámaras que responden a los mandatarios provinciales, dando por descontado que sus iniciativas no tendrán el apoyo de las bancadas del peronismo kirchnerista.
Esos proyectos aún no están redactados y se elaborarán luego de que el Consejo de Mayo (el espacio tripartito donde discuten los tres poderes del Estado, el sindicalismo y el empresariado), confeccione su informe final en el que están trabajando, algo previsto para mediados de diciembre.
“Vamos a acompañar todo lo que entendemos que está bien y todas las reformas que hay que llevar adelante, como las que nos preguntaban. Reforma Laboral, reforma impositiva, no podemos tener la carga tributaria que tiene hoy la República Argentina”, afirmó en las últimas horas el santafesino Pullaro, quien se venía mostrando crítico del Ejecutivo nacional antes de los comicios nacionales.
La reforma impositiva suscita atención entre los mandatarios provinciales, mientras que la laboral ya desató tensiones con la CGT, que avisó que no respaldará y hasta buscará trabar cualquier cambio que implique “retrocesos” o “pérdida de derechos”.
Luego de esta reunión, al día siguiente, el presidente Milei tiene pautado volver a reunirse al mediodía en la residencia de Olivos con el ex mandatario Mauricio Macri, con quien se vio dos veces tras el revés electoral libertario en las elecciones bonaerense de septiembre y con quien charló por teléfono luego de la victoria nacional del domingo pasado.

