diplomacia

El secretario de la ONU instará a Gran Bretaña a negociar la soberanía de Malvinas

El secretario general de la ONU se comprometió con el canciller Faurie a instar a Gran Bretaña a negociar la soberanía, aunque por ahora no lo consideró oportuno por el shock que generó la salida de Theresa May del poder.

miércoles, 26 de junio de 2019 · 21:43 hs

El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, se comprometió a interceder ante Gran Bretaña para que negocie la soberanía de las islas Malvinas en cumplimiento del histórico reclamo de Argentina.

Guterres, sin embargo, le aclaró al canciller Jorge Faurie que considera inoportuna la gestión en este momento debido al terremoto político que vive el territorio británico tras la salida de la premier Theresa May, autoeyectada tras no poder avanzar con un acuerdo limpio para efectivizar la salida de la Unión Europea a través del Brexit.

Faurie le respondió que, justamente, esa podía ser una "buena oportunidad" para abrir un camino de diálogo ya que los postulantes a ocupar el lugar de May como Boris Johnson se han mostrado dispuestos a dialogar con Argentina por la causa de Malvinas, según lo consignó la crónica de Infobae.

El secretario general de la ONU avaló el reclamo de Argentina de instar de una vez a Gran Bretaña a dialogar por la soberanía de Malvinas tal como lo ordenó el Comité de Descolonización, aunque no se fijó una fecha o un formato concreto para avanzar con este pedido formal que hizo el canciller Faurie.

"La Argentina no tiene dudas de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, por ello nuestro reclamo para reanudar negociaciones es irrenunciable", dijo Faurie en el Comité de Descolonización, donde también enfatizó: "Creemos firmemente en el valor de sentarse alrededor de una mesa para analizar y debatir, constructivamente, todas las diferencias".

Furcio isleño

Otra nota de color en la reunión del comité de Descolonización de la ONU la dieron los representantes de las islas Malvinas, quienes para defender su posición hicieron referencia en varios pasajes a la ayuda que el gobierno británico había prestado a la Argentina en la búsqueda del submarino “ARA Santa Fe”, en lugar del “ARA San Juan”, que fue la nave siniestrada que fue hallada en el fondo del mar después de un año.

El “ARA Santa Fe” permanece varado desde hace tiempo en astilleros argentinos.

Fuente: Infobae