Opinión

"El PJ mendocino es fálico, autoritario, poderoso, jerárquico y feudal"

Tras una entrevista en MDZ Radio, el ex ministro de Ambiente y referente del peronismo mendocino, Guillermo Elizalde, dio su opinión respecto del presente y futuro del PJ local, tras los reiterados fracasos en las últimas elecciones. "Será tiempo de que el peronismo mendocino se desconstruya", afirma.

domingo, 3 de noviembre de 2019 · 12:25 hs

Luego de la entrevista de ayer en MDZ Radio, me invitaron a que escribiera sobre cómo veo al peronismo mendocino.

En la nota radial, señalé algo que ahora amplío: “Los modelos patriarcales, como proceso histórico-sociocultural, también han atravesado a los partidos políticos: así llegamos a un modelo de peronismo mendocino fálico, autoritario, poderoso, jerárquico y feudal”. Entiendo que esto está agotado, por lo que propongo empezar a pensarnos.

Los resultados electorales en Mendoza dan cuenta de que un paradigma de construcción política está cayendo. Si bien no sabemos cuál es el nuevo, tenemos el desafío de no caer en lugares comunes y promover nuevas creaciones.

A continuación me animo a un ejemplo concreto: es el caso de nuestra candidata, valiosa y con futuro, la que “debía responder” a cierto formato de mendocino/a promedio, es decir un “estereotipo”. De este modo, se licuó, lo más singular que tenía: su rebeldía y su juventud disruptiva con propuestas.

Por tanto, decanta que lo que se necesita es un giro en la figura del “macho peronista”: el que organiza el partido, alambra el territorio, define una forma de acumulación de poder jerárquica, arma las listas y candidaturas. Cualquier paralelo con el gobernador saliente no es casualidad, porque de esto, no están exentos los partidos en general.

Ahora bien, frente a esto advertimos el deseo de preguntarnos sobre la “deconstrucción”, como método en la política.

¿Será deconstruir-nos empezar a reconocer nuestros propios errores? No para encontrar culpables, sino para pensar y reflexionar.

¿Será ser valientes, asumir nuestras derrotas reiteradas, revisar nuestros “mandatos” de construcción y dejarnos guiar por otras lógicas posibles?

¿Será desde una posición femenina, que vas más allá del género, crear nuevas tácticas y estrategias? Porque si bien estamos orgullosos de decir “Alberto Presidente”, esto fue posible porque se dio en el marco de una habilitación femenina.

¿Será que no hacernos cargo de esta matriz, es lo que no nos permite unir a nuestros bloques en la Legislatura?

¿Será posible generar una oposición lúcida, firme, moderna y propositiva?

¿Será posible romper la desigualdad que hemos generado en la Provincia?

¿Y si es un presente de nuevas oportunidades para el peronismo mendocino? Dando lugar a nuevos contratos, a poder humanizar las relaciones políticas y de poder…

Finalmente, ¿nos atreveríamos a una conducción colectiva, con perspectiva de género, al frente del PJ Local que sugiera el presente y futuro de nuestro partido?