El mensaje de Fernández Sagasti contra los endeudamientos

Un día antes de que se discuta en la Cámara de Diputados la toma de un millonario crédito internacional para hacer una obra, la candidata a gobernadora del PJ asimiló en Twitter a la independencia con "desendeudar nuestro país, nuestras provincias y a nuestras familias". Pero desde el radicalismo salieron al cruce del PJ y defendieron estos créditos, porque son "beneficiosos".

Avatar del Juan Carlos Albornoz

juan carlos albornoz

Anabel fernández sagasti junto a su candidato presidencial, alberto fernández.

Pachy Reynoso/MDZ

La candidata a gobernadora del PJ, Anabel Fernández Sagasti, dejó en Twitter un sugestivo mensaje respecto de la celebración de este 9 de Julio.

"#IndependenciaEs desendeudar nuestro país, nuestras provincias y a nuestras familias", comunicó Fernández Sagasti en la red social.

El mensaje fue publicado un día antes de la sesión en la que la Cámara de Diputados de la provincia decidirá si aprueba o no un ambicioso proyecto de endeudamiento para la remodelación de la ruta 82.  

El Gobierno pretende invertir 80 millones de dólares en esa obra, con financiamiento del BID y otros organismos internacionales. El justicialismo en principio había aceptado que se debatiera esa única obra (son cuatro en total), pero hacia fines de la semana pasada estalló un conflicto con el radicalismo que puso en duda el acuerdo.

En este contexto surgió la publicación de Fernández Sagasti en Twitter, la cual, a su vez, provocó una reacción oficialista.

"Una cosa es endeudarse para pagar el jardinero y la mucama y otra es hacerlo para hacer 50 metros más al salón del negocio...", manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, con el objetivo de marcar una diferencia entre los nuevos endeudamientos y los que se requirieron al comienzo de la gestión de Cornejo para el pago de sueldos.

Parés resaltó que el buen endeudamiento de la Provincia radica en que los créditos para hacer obras son "beneficiosos" ya que ofrecen "cinco años de gracia, 25 años para pagar y una tasa extremadamente baja".

El jefe del oficialismo en la Cámara Baja había propuesto la semana pasada sumar al proyecto de la ruta 82 la construcción de una planta Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en Las Heras. Ese proyecto tiene financiamiento del BID por 25 millones de dólares.

Pero el PJ reaccionó y acusó a los radicales de haber roto el pacto de tratar solamente una obra en la sesión de mañana. Además, en los últimos días, los legisladores del interbloque peronista sembraron dudas sobre el proyecto de la ruta 82.

"Nos preocupa mucho que el nuevo gobierno a partir de diciembre se encuentre encorsetado por esta deuda en dólares que tomará la actual administración", indicó en otro tuit el senador Adolfo Bermejo, con lo que dejó en duda que alguna obra consiga la aprobación legislativa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?