indec

El lunes se conocerá el índice de pobreza y hay preocupación en el Gobierno

El Indec dará a conocer el índice de pobreza del primer semestre y todo apunta a que será el número más alto de la era Macri, lo que puede ser un golpe muy duro y casi fatal ante las pretensiones de reelección del mandatario nacional.

viernes, 27 de septiembre de 2019 · 11:35 hs

Algo que se hizo bien durante la gestión Macri fue la recuperación del Indec y puede ser un dato que entregue este organismo el que termine por sepultar cualquier esperanza de reelección del actual mandatario. El lunes se conocerá el índice de pobreza del primer semestre de 2019 y el número puede ser muy duro y en el Ejecutivo nacional temen que tenga un efecto directo en la campaña.

Aunque se estima que será la cifra más alta de toda la gestión actual, para las mediciones privadas la pobreza en el país está en el 34%, según las estadísticas que están analizando en la Universidad Católica, por ejemplo. Estiman, además, que la tendencia es para que se agrave en el segundo semestre para finalizar el año con un índice de entre 35% y 37%.

Martín González Rozada, de la Universidad Di Tella, le dijo a iProfesional que la primera mitad del año había cerrado con una tasa de 35%.

Igualmente, aunque sea un punto más o menos, lo cierto es que todos tienen muy claro que la cifra será peor que el 32% que se conoció en marzo y que correspondía al segundo semestre del año pasado.

Lo peor, aseguran, y que teme el Ejecutivo, es que superará ampliamente el 32,2% de principios de 2016, que fue el peor índice en la era de Mauricio Macri. Aunque también se calcula que el efecto del salto devaluatorio recién se reflejará el índice del segundo semestre, con lo que Macri cerrará su gestión (en caso de no ser reelecto) con la pobreza altísima y con el peor índice en muchos años.