El juicio contra el hombre que intentó robar el auto de Horacio Rosatti se encamina a su cierre
El Tribunal Oral Federal Número 2 finalizó la fase testimonial y dispuso para el 11 de julio la fecha de los alegatos. La fiscalía sospecha que su expareja y su entorno formaban parte de una banda que venía desde Córdoba a Buenos Aires para robar.

Damián Berruet, el hombre acusado de intentar robarle a Horacio Rosatti.
MDZCon el testimonio de seis personas, el Tribunal Oral Federal Número 2 dispuso del cierre de la etapa de recolección de pruebas del juicio que se le sigue a Damián Berruet, el hombre que en mayo del año pasado intentó robar el vehículo oficial del titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, de la playa de estacionamiento del Palacio de Tribunales.
Luego de tres jornadas, el Ministerio Público representado por el fiscal Diego Luciani y su auxiliar, Mercedes Galli encabezaron el interrogatorio de las personas que se encontraban en el hotel familiar donde se hospedó Berruet.
Te Podría Interesar
Quiénes están bajo la lupa por el intento de robo a Horacio Rosatti
Su expareja Julia Andrea Mansilla y otros miembros de su entorno como su hija Luciana Belen Manzano, su sobrino Walter Cevallos, y su amiga y vecina en Córdoba, Maria Eva Flores fueron parte de los últimos testimonios. Además declararon dos personas de provincia de La Rioja que coincidencialmente se alojaron en el hotel “Nuevo Camino” ubicado detrás del Congreso de la Nación y que fueron testigos de actuación del procedimiento donde tres habitaciones fueron allanadas y Berruet detenido junto a otros que después fueron liberados.
Si bien las consultas de los acusadores públicos le imprimieron más dinamismo a las declaraciones, algunos testigos por momentos se mostraron olvidadizos y esquivos en ciertos aspectos como por ejemplo no recordar de hace cuánto Manzano tenía una relación con Berruet.
No obstante Flores, Mansilla, Cevallos y Manzano sostuvieron que el motivo que los traía a Buenos Aires era comprar ropa para luego venderla en un local que tenía Julia Andrea Mansilla en Cordoba. Todos se alojaron en el mismo hotel pero a excepción de su ex, dijeron que conocían “solo de vista” a Damian Beruet.
El detalle que los complica
El dato llamativo de estos testigos es que todos tienen antecedentes penales por robo o tentativa de robo y comparten causas por ese delito en Buenos Aires: Flores con Mansilla, Manzano con su mamá y su primo Walter, quien tras el allanamiento al hotel fue el único que quedó detenido por tener una orden de captura vigente también por robo en 2018.
Lo anterior refuerza las sospechas de los acusadores que los 4 y otros venían a robar a Capital con la excusa de comprar ropa en Once o la calle Avellaneda y que buscaron desentenderse de Berruet y su accionar.
El relato clave de la ex de Berruet
La declaración que trajo algo de claridad a los testimonios fue la de la propia expareja de Berruet, Julia Andrea Mansilla quien, más allá de admitir la relación, enfatizó que el vínculo con Damian se extendió por año y medio pero no convivían, que sus familiares lo conocían de vista y que Damian era celoso y agresivo “sobre todo cuando se drogaba”, comportamiento que según ella empezaba a alejarla porque también consumía drogas con él.
Finalmente, Mansilla reconoció que tuvo una causa con su Berruet por robo y señaló que “esto" (refiriéndose al hecho delictivo de abrir vehículos y sustraer lo que había dentro) lo hacía "porque se le daba la oportunidad”, a lo que agregó que “no era un profesional del robo, él hacía sus cosas solo”.
Otra de las curiosidades que dejó la última ronda de testigos es que nadie señaló si Berruet viajó desde Códoba con el grupo que iba a comprar ropa para la reventa y si tenía celular al momento de los hechos.
El juez Néstor Costabel cerró la ronda de declaraciones luego que la defensa de Berruet se abstuviera de hacer preguntas a ninguno de los testigos y fijó para el viernes 11 de julio la fecha de los alegatos. De ser hallado culpable Berruet podría cumplir una pena de 5 años de prisión que puede agravarse no solo por contar con antecedentes sino por haber intentado robar el auto del titular de la cabeza del Poder Judicial, Horacio Rosatti.