Presenta:

El intendente Lo Presti defendió el proyecto San Jorge y promete empleo para Uspallata

Empleo, asfalto y energía limpia: las promesas de San Jorge. ¿Qué pasa con el agua y las regalías? La postura del intendente.

El intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, fue el anfitrión prominero

El intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, fue el anfitrión "prominero"

En el marco del debate por el proyecto minero San Jorge en Uspallata, el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, habló en MDZ Radio y defendió la iniciativa, al señalar que dinamizará la economía local y mejorará la infraestructura de la zona, históricamente postergada.

Lo Presti reconoció la vulnerabilidad de Uspallata: "Tenemos un alto grado de desocupación y mucha gente que trabaja en negro. Esa es la realidad". Sin embargo, destacó que el proyecto ha motivado a cientos de comerciantes a regularizar sus situaciones: "El 70% de 500 expedientes de habilitación son de Uspallata, y la mayoría busca ser proveedor de la mina".

Escuchá la entrevista a Francisco Lopresti:

04-08-2025 - UNS - Francisco Lo Presti

El jefe comunal enumeró obras en curso y sobre San Jorge, resaltó que la empresa asumirá costos: "La misma minera va a asfaltar la ruta de 40 km hacia el yacimiento", y generará un parque fotovoltaico de 56 megas, con excedentes para el sistema interconectado.

Aunque admitió que Mendoza no tiene una reglamentación específica para distribuir regalías mineras, sugirió seguir el modelo petrolero: "Deberían afectarse a obras, no a gastos corrientes". Citó ejemplos internacionales donde la minería impulsó hospitales y escuelas, aunque aclaró: "No todo el mundo quiere trabajar en minería, pero se diversifica la economía".

Licencia social y tensiones

Sobre la audiencia pública, Lo Presti minimizó las críticas por su ubicación: "Al ver la distancia entre el proyecto y la villa, uno entiende el exceso de alarmismo". Cuestionó a los grupos antimineros: "Hay una mayoría silenciosa a favor, pero muchos temen expresarse por amenazas". Rechazó un plebiscito ya que "la Ley 7722 ya establece los marcos; si no se aceptan esos procesos, ¿qué garantía hay de que respeten una consulta?".

El intendente insistió en que el proyecto cumple con todas las evaluaciones técnicas y ambientales, y cerró: "La discusión ya no es sobre la ley, sino sobre si queremos desarrollo o paralizarnos por el miedo".